La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

viernes, 23 de enero de 2009

Andrea Doria

Andrea Doria (más correctamente, en italiano, Andrea D'Oria, 1466 - 1560) fue un almirante y hombre de Estado genovés, que en 1528 pasa del servicio de Francisco I de Francia al de Carlos I de España.
El apoyo de su Marina da a Carlos V un ligero predominio en el Mediterráneo occidental frente a franceses, turcos y berberiscos.
A los 17 años queda huérfano, y deja Oneglia para instalarse en Génova. En 1484 se traslada a Roma donde su tío Nicola Doria es capitán de la guardia del Papa Inocencio VIII, ingresando como hombre de armas en la guardia pontificia.
Al la muerte del Papa, y al ser proclamado Papa Alejandro VI (El Papa Borgia), Doria se dirige a Urbino donde entra al servicio del Duque de Urbino. Como capitán de sus tropas, participa en la campaña contra Milán.
Defiende con arrojo la plaza de Rocaguillermina ante los ataques del Gran Capitán. La plaza cae, pero Gonzalo Fernández de Córdoba trata de atraer a Doria al servicio de España.
Borgia sigue apoyando a los franceses, y mantiene enfrentamientos con Cesar Borgia, que intenta recuperar las plazas francesas de Italia. En 1503 reprime una rebelión de los corsos.
En 1512, con 46 años, es nombrado Almirante de la flota genovesa, y tiene sus primeros enfrentamientos con los franceses, que tratan de tomar el fuerte de Brida.
En 1513 se enfrenta a una flota turca, apresando dos galeazas y cuatro bergantines.
El 26 de Mayo de 1521, Carlos I toma Génova. Doria trata de entrar en el puerto pero es rechazado. Se dirige a Mónaco con sus doce galeras y apoya desde el mar las operaciones francesas de defensa de Marsella ante los ataques españoles.
Planea una operación para rescatar al rey Francisco I de Francia, prisionero de los españoles, pero el mismo rey le disuade, ya que ha dado palabra de no tratar de escaparse.
Doria pasa al servicio del Papa Clemente VII.
Una vez liberado Francisco I de Francia, Doria es nombrado Capitán General de la Flota francesa del Mediterráneo.
En 1528 sus relaciones con Francia pasan por un mal momento. El rey le debe mucho dinero, en la corte hay intrigas políticas en contra suya, Francisco I trata de exigirle que le entregue al Marqués de Vasto y a Antonio Colonna, prisioneros de Borgia pero con los que tiene excelentes relaciones, (y que tratan de convencerlo de que se pase al bando español), y, para colmo, llega a su conocimiento que el rey de Francia pretendo nombrar otro Gran Almirante en su lugar.
Doria se entrevista con Carlos I de España y pasa a su servicio.
Su primera acción al servicio de España es dirigirse a Nápoles, sitiada por los franceses, ayudando a levantar el sitio. Después librera Génova, que había sido tomada por los franceses. Los genoveses quieren hacerle su Dux, pero él no acepta el nombramiento, aceptando en cambio el título de Padre de la Patria. Carlos I le nombra Almirante Mayor y Gran Canciller del Reino, Príncipe de Melfi y Marqués de Tursi. Y en 1530 le concede el collar del Toisón de Oro.
En 1532 ataca la costa turca, apoderándose de Corón.
En 1535 participa en la Jornada de Túnez, contra Barbarroja.
En 1537, se encuentra cerca de la isla de Nakos con doce galeras turcas, apresándolas. Al saber que Barbarroja le está buscando con cien naves, se retira. Barbarroja ataca Corfú y Doria sale a su encuentro con 80 galeras venecianas, 36 galeras pontificias, 30 galersa españolas y 50 naos. Se dispone a tomar Preveza, ocupada por Barbarroja, pero es derrotado. Para resarcirse de este fracaso, conquista Castelnuovo, en el golfo de Cattano.
En 1541 trata, sin conseguirlo, de disuadir a Carlos I de la Jornada de Argel.
En 1542, los franceses atacan Niza, y Doria les obliga a retirarse apresándoles cuatro barcos.
En mayo de 1543 vuelve a salir de campaña Barbarroja, con 110 galeras, atacanco Reggio y apresando a la hija del gobernador. En Marsella se une a las galeras francesas, tomando el mando el Conde de Enghien, Francisco de Borbón. Conquistan y saquean Niza, salvo el castillo. Doria acude desde España, desembarca en Villefranche a las tropas de infantería españolas del marqués de Vasto que recuperan Niza y hace huir a la flota franco-turca hacia Antibes.
En 1547 sufre un atentado que casi le cuesta la vida. Su sobrino Giannetino le cose a estocadas, pero se recupera. Ante las intrigas políticas genovesas, acepta en Génova una fortaleza guarnecida por españoles.
En 1548, con 80 años, pasa con sus naves a la Bahía de Rosas, donde embarca el Príncipe Don Felipe, que le acompaña a Italia y se aloja en Génova en su palacio.
Con 84 años sigue emprendiendo acciones contra los piratas berberiscos, concetamente contra Dragut, al que había liberado en 1554 a cambio de 3.000 ducados.
En 1552 lleva de España a Italia a 6.000 hombres y 1 millón de ducados, necesarios para la guerra en Italia. Después, acude a socorrer a Nápoles y Sicilia, atacados por los turcos. Con 40 galeras se enfrenta a 120 galeras otomanas, siendo obligado a retirarse después de perder siete barcos, pero consigue desembarcar tropas de refuerzo para Nápoles y Orbitello.
Participa en la guerra de Córcega, liberándola de los franceses, terminando la campaña con el tratado de Chateau Cambresis, entre Felipe II de España y Francia.

sábado, 17 de enero de 2009

Barbarroja

Jeireddín Barbarroja (Lesbos, 1475 – Estambul, 1546) fue un almirante otomano así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del Sultán otomano Suleimán.
Apodado Barbarossa («Barbarroja») por los europeos —concretamente el nombre de Barbarossa se lo otorgaron los italianos— así como Barbaros Hayrettin (خير الدين, Jayr al-Din)
Para por los turcos, su verdadero nombre en turco era Hızır bin Yakup, y este procedente del árabe Jidr 'ibn Ya'qub.
Jeireddín fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI, y junto con su predecesor y hermano Aruj, fundó una organización pirata que llevó a los berberes —bajo los auspicios del Imperio Otomano— a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo.
Muy pronto demostró una capacidad tal, que llegó a suceder merecidamente a su hermano, e incluso logró superar ampliamente las hazañas de éste, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el Imperio español de la época y buena parte de la Europa cristiana.
Si bien los hermanos comenzaron como marinos, pronto se convirtieron en corsarios en el Mediterráneo para contrarrestar el poderío de los Caballeros de San Juan de la Isla de Rodas y del imperio de Carlos I de España y V de Alemania.
En 1516 capturó su hermano Aruj la ciudad capital de Argel., y más tarde Tlemecén, haciendo que su gobernante Abu Hamo Musa III huyera de sus posesiones.
Después de consolidar su poder y declararse sultán de Argel, Aruj buscó ampliar sus territorios y tomó Miliana, Ténès y Médéa.
Para Aruj la mejor protección contra España era unirse al Imperio Otomano, su patria y rival de los españoles. Para lograrlo, debía renunciar a su título de sultán de Argel ante los otomanos. Lo hizo en 1517 y ofreció Argel al sultán otomano. El sultán aceptó a Argel como una provincia otomana, y designó a Aruj como gobernador, a más de prometerle su asistencia por medio de jenízaros, galeras y cañones.
Hızır bin Yakup, ahora con el título de Baylar Bey otorgado por el sultán Selim I, y con la tenencia de jenízaros, galeras y cañones, heredó el lugar de su hermano Aruj, su nombre (Barbarroja) y su misión.
Al mando de un ejército turco enviado por el sultán otomano, Barbarroja recapturó Tlemecén en diciembre de 1518. Continuó con la política de transportar musulmanes mudéjares desde España al Norte de África, logrando asegurar para sí un gran número de seguidores musulmanes agradecidos y leales, quienes tenían un inmenso odio hacia España. Capturó Bône y en 1519 derrotó una flota hispano-italiana que intentaba recapturar Argel. El mismo año también atacó Provenza, Tolón y las islas de Hyères, en el sur de Francia. En 1521 atacó las islas Baleares y luego capturó varias naves españolas que regresaban del Nuevo Mundo a Cádiz. En 1522 envió a un delegado suyo a participar en la conquista de Rodas organizada por el Imperio Otomano, que tuvo como resultado la expulsión de los Caballeros de San Juan de la isla el 1 de enero de 1523. A partir de entonces, hasta 1530, realizó numerosísimas incursiones en territorios europeos en el Mediterráneo, tales como Crotone, Mesina, Toscana, Campania, Andalucía, las islas Baleares y Marsella.
En 1531 se encontró con Andrea Doria, contratado por Carlos I para recapturar Jijel y Peñón, derrotándolo.
El mismo año enfrentó en la Isla Favignana a una flota de la Orden de Malta, a la que derrotó. Luego navegó al oriente y desembarcó en Calabria y Apulia. De vuelta a Argel asaltó Trípoli, entregada a los Caballeros de San Juan por Carlos I en 1530. En octubre de 1531 atacó de nuevo las costas de España.
En 1532, durante la expedición de Solimán I al Imperio Austríaco, Andrea Doria capturó Koroni, Patras y Lepanto en las costas de Morea, y aunque recapturó las ciudades, Solimán se dio cuenta de la importancia de tener un poderoso almirante de su lado. Llamó entonces a Barbarroja a Estambul, y éste llegó en agosto del mismo año.
A partir de entonces Barbarroja atacó Sardinia, Bonifacio, Montecristo, Elba y Lampedusa; luego capturó 18 galeras cerca de Mesina y supo de los prisioneros que capturó que Doria se dirigía a Preveza. Barbarroja procedió a atacar las costas cercanas de Calabria y luego se dirigió a Preveza, donde la flota de Doria huyó tras una corta batalla, pero sólo cuando el corsario otomano capturó 7 de sus galeras. De su flota de 44 galeras, Barbarroja envió 25 de ellas de vuelta a Argel y se dirigió con las 19 restantes a Estambul, donde llegó en 1533.
Allí fue recibido por el sultán Solimán, quien lo nombró Kaptan-ı Derya (Almirante de flota) de la armada otomana y Baylar Bey (Jefe gobernador) del Norte de África. También se le dio el gobierno de las Sanjak provincias de Rodas, Eubea y Quíos en el mar Egeo.
El castillo Barbarroja en Capri aun lleva el nombre del almirante otomano que capturó la isla en 1535. Los turcos con el tiempo abandonaron Capri, pero otro famoso almirante otomano, Turgut Reis, recapturó tanto la isla como el castillo en 1553
En 1534 Barbarroja partió de Estambul con 80 galeras y en abril capturó Koroni, Patras y Lepanto, que estaban en dominio español. En julio de 1534 cruzó el estrecho de Mesina e incursionó en las costas de Calambria, capturando una gran cantidad de naves enemigas. Luego destruyó el puerto de Cetraro y todas las naves ahí ancladas. El mismo mes apareció en Campania y saqueó las islas de Capri y Procida, antes de bombardear los puertos del golfo de Nápoles. Continuó incursionando en varios puertos italianos hasta llegar a Ostia cerca del río Tíber, causando que las iglesias en Roma tocaran sus campanas en señal de alarma. Luego zarpó al sur, apareciendo en Ponza, Sicilia y Sardinia, antes de capturar Túnez en agosto de 1534, causando la huida de su gobernante, el sultán Mulei Hassan.
Mulei Hassan pidió a Carlos I ayuda para recuperar su reino, y como resultado una fuerza hispano-italiana de 300 galeras y 24.000 soldados recapturaron Túnez, así como también Bône y Mahdia en 1535. Reconociendo la inutilidad de la resistencia armada, Barbarroja abandonó Túnez tiempo antes de la llegada de los invasores, navegando hacia el mar Tirreno, donde bombardeó puertos, desembarcó de nuevo en Capri y reconstruyó ahí un fuerte luego de destruirlo durante el asedio a la isla. Navegó entonces hacia Argel y desde allí incursionó en los pueblos costeros de España, destruyendo los puertos de Mallorca y Menorca; además, capturó varias galeras españolas y genovesas, liberando a sus remeros esclavos musulmanes. En septiembre de 1535 logró repeler otro ataque español a Tlemecén.
En 1536 Barbarroja fue llamado de vuelta a Estambul para tomar el mando del ataque naval otomano contra el Reino de Nápoles de los Habsburgo. En julio de 1537 desembarcó en Otranto y capturó la ciudad, así como también la fortaleza de Castro y la ciudad de Ugento en Apulia. En agosto de 1537 junto con Lütfi Pasha lideró una gran armada otomana que capturó las islas egeas y jónicas de la República de Venecia; el mismo año Barbarroja arrebató Corfú a los venecianos y de nuevo incursionó en Calabria. Estas pérdidas provocaron que la República de Venecia pidiera al papa Pablo III que organizara una "Liga Santa" en contra de los otomanos.
En febrero de 1538, el papa Pablo III logró formar la Liga Santa (conformada por los Estados Pontificios, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, la República de Venecia y la Orden de Malta) contra los otomanos, pero Barbarroja venció a esta flota combinada, liderada por Andrea Doria, en la Batalla de Preveza en septiembre de 1538. Esta victoria aseguró el dominio turco sobre el Mediterráneo por los próximos 33 años, hasta la Batalla de Lepanto en 1571.
En el verano de 1539 Barbarroja capturó las islas de Scíathos, Esciro, Andros y Serifos y recapturó Castelnuovo, tomada por los venecianos luego de la Batalla de Preveza. También capturó el cercano castillo de Risan y luego asaltó la fortaleza veneciana de Cattaro y la fortaleza española de Santa Veneranda cerca de Pésaro. Luego tomó los restantes puestos de avanzada cristianos en los mares Jónico y Egeo. Venecia finalmente firmó un tratado de paz con el sultán Solimán I en octubre de 1540, reconociendo las conquistas territoriales turcas y pagando 300.000 ducados de oro.
En septiembre de 1540 Carlos I contactó a Barbarroja y le ofreció nombrarlo su Almirante en jefe así como también hacerlo gobernador de los territorios españoles en el Norte de África, pero su oferta fue rechazada. Frustrado al no convencer a Barbarroja que cambie de bando, en octubre de 1541, Carlos I en persona asedió Argel, con la intención de terminar con la amenaza que representaba el corsario a los dominios españoles y la navegación de los cristianos en el Mediterráneo.
La temporada no era la más adecuada para tal campaña, y tanto Andrea Doria, comandante de la flota, como el ya mayor Hernán Cortés, a quien Carlos I había solicitado que participe en la campaña, intentaron disuadirlo, pero fracasaron. Al final una violenta tormenta golpeó a la flota española; Andrea Doria dirigió a su flota mar adentro para evitar colisionar contra la costa, pero gran parte de ella naufragó. Luego de luchar en tierra sin mucho éxito, Carlos I decidió retirarse con sus tropas, gravemente afectadas.
En 1543 Babarroja se dirigió hacia Marsella para ayudar a Francia, entonces aliada con el Imperio otomano, y atravesó el Mediterráneo con una flota de 210 naves (un total de 30.000 soldados otomanos), incursionando en varios puertos italianos y españoles, antes de asediar Niza, capturándola el 5 de agosto de 1543 bajo solicitud del rey francés Francisco I.
El almirante turco luego desembarcó en Antibes y en Île Sainte-Marguerite cerca de Cannes, antes de saquear la ciudad de San Remo, otros puertos de Liguria, Mónaco y La Turbie. Pasó el invierno con su flota y 30.000 soldados turcos en Tolón, pero ocasionalmente enviaba a sus tropas desde allí a bombardear las costas de España. Finalmente, en 1544, Solimán I y Carlos I firmaron una tregua.
Sin embargo, aun el mismo año Barbarroja continuó incursionando en diversos puertos europeos en el Mediterráneo hasta que regresó a Estambul. En 1545 dejó la ciudad para realizar sus últimas expediciones navales, durante las cuales bombardeó varios puertos de la Península Ibérica y desembarcó en Mallorca y Menorca por última vez. Luego zarpó de vuelta a Estambul y construyó un palacio en el Bósforo, en el actual distrito de Büyükdere.
Barbarroja se retiró en Estambul en 1545, dejando a su hijo Hasas Pasha como su sucesor en Argel. Luego dictó sus memorias a Muradi Sinan Reis. Éstas consisten en cinco volúmenes manuscritos conocidos como "Gazavat-ı Hayreddin Paşa" (Memorias de Jeireddín Pasha), en la actualidad en exhibición en el Palacio de Topkapı y en la Biblioteca de la Universidad de Estambul.
Jeireddín Barbarroja murió en 1546 en su palacio en el barrio Büyükdere de Estambul, en las costas noroccidentales del Bósforo. Está enterrado en un alto mausoleo (türbe) en el distrito de Beşiktaş en el lado europeo de Estambul. Este mausoleo fue construido en 1541 por el famoso arquitecto Sinan en el lugar donde su flota solía reunirse.
Un monumento en su honor se construyó en 1944, junto a su mausoleo.

Baba Aruj

Aruj (en turco: Oruç) (apróx. 1473–1518), también conocido como Baba Aruj, fue un corsario otomano y gobernador de Argel para la Sublime Puerta.

Aruj fue uno entre cuatro hermanos: Ishaq, 'Aruj, Ilias y Jaireddín, nacidos en la isla de Lesbos, hijos de Yakub Aga y una madre cristiana griega, Katalina (Katerina), de la que se ha dicho que era viuda de un sacerdote cristiano.
Los cuatro hermanos comenzaron como marinos y corsarios en el Mediterráneo, para contrarrestar la actividad corsaria de los Caballeros de San Juan de la isla de Rodas. Ilias murió durante una expedición comercial, y Aruj fue hecho prisionero en Rodas y vendido como esclavo. Aruj escapó de la cautividad y llegó a Italia, desde donde se desplazó a Egipto. Consiguió una audiencia con el sultán Qansoh al-Ghuri, que estaba organizando una flota de barcos dirigidos a la India. El sultán le dio el mando de un barco, con el que 'Aruj, desde su base en Alejandría atacó islas del Mediterráneo controladas por los cristianos.
Alrededor de 1505 'Aruj consiguió tomar tres barcos más y estableció su base en la isla de Yerba, trasladando sus operaciones al Mediterráneo occidental. Su fama creció entre 1504 y 1510, años en los que transportó musulmanes mudéjares desde la España cristiana al norte de África.
Ya se le conocía como Baba Aruj, o Baba Oruc (cuyo significado es 'Padre Aruj'), por los paternales cuidados que ofrecía a los musulmanes necesitados.
En 1516, Aruj tomó Argel y después Tremecén, ocasionando la huida de Abu Hamo Musa III. Abu Zayan conspiró contra él, así que Aruj lo hizo ejecutar y se declaró gobernador de Argel.
Fue famoso por poner velas a los cañones que transportaba por los desiertos del norte de África. El mejor medio de proteger Argel y el norte de África contra España era unirse al Imperio Otomano, el principal rival de los españoles.
Para ello, tuvo que renunciar al título de Sultán de Argel. Los otomanos lo nombraron Gobernador de Argel y Gobernador en Jefe del Mediterráneo occidental y prometieron apoyarlo. En 1518 'Aruj murió en una batalla contra los españoles, que intentaban retomar Tremecén. Murió a la edad de 55 años, y su hermano Jaireddín (Barbarroja) le sucedio.

viernes, 16 de enero de 2009

el DUX

Desde el primer momento la organización de la República de Venecia, se esforzó por evitar que un solo hombre detentara todo el poder.
De este modo, la función suprema que asumía el dux quedó enseguida sometida a la vigilancia de varios consejos.
El Consejo Mayor o Gran Consejo "(Maggior Consiglio)" elaboraba las leyes, el Senado se encargaba de la política exterior y de los asuntos militares y económicos.
Otro organismo, "El consejo de los diez" garantizaba la seguridad del estado y disponía de un cuerpo de policía.
Pero como siempre todo gobierno tiende a la unidad de decisiones y es ahi donde el DUX de Venezia se hace fuerte.
De acuerdo a la tradición veneciana, el primer dogo fue Paolo Lucio Anafesto, elegido para el cargo en el año 697, el Dux era elegido de por vida para el cargo, a través de un complicado sistema de inspiración bizantina.
Tradicionalmente desde 697 cada dux había asociado a las funciones de gobierno a un hijo u otro familiar, pero rápidamente tal costumbre fue prohibida por ley; en 1172 se estableció la elección del dux por un conjunto de 40 (después 41) ciudadanos, elegidos al azar.
Segun la Wiki le indicamos el nombre de los Dux (o Dogos en español) del siglo que nos importa:
siglo XV
Tommaso Mocenigo (r. 1413
Francesco Foscari (r. 1423 - forzado a abdicar por el Consejo de los Diez
Pasqual Malipiero (r. 1457
Cristoforo Moro (r. 1462
Nicolo Tron (r. 1466
Nicolo Marcello (r. 1473
Pietro Mocenigo (r. 1474
Andrea Vendramin (r. 1476
Giovanni Mocenigo (r. 1478
Marco Barbarigo (r. 1485
Agostin Barbarigo (r. 1486
siglo XVI
Leonardo Loredan (r. 1501
Antonio Grimani (r. 1521
Andrea Gritti (r. 1523
Pietro Lando (r. 1538
Francesco Donato (r. 1545
Marcantonio Trivisan (r. 1553
Francesco Venier (r. 1554
Lorenzo Priuli (r. 1556
Giorolamo Priuli (r. 1559
Pietro Loredan(r. 1567
Alvise Mocenigo (r. 1570
Sebastiano Venier (r. 1577
Nicolò da Ponte (r. 1578
Pasqual Cicogna (r. 1585
Marino Grimani (r. 1595–1606)

jueves, 15 de enero de 2009

Capitulo Uno

CAPITULO UNO
En la Poderosa Republica de Venecia del siglo XVI, el joven Cesar Renzi, perteneciente a una noble y poderosa tradicional familia sera traicionado por su mejor amigo.
Su padre el noble Emannuel Renzi luego de una investigacion logra descubrir que existe traidores a la Republica por parte de un grupo de 4 personas con fuerte influencias en la Republica.




1. El banquero griego Kalandrakis, dueño de una serie de bancos en toda Europa. Es por el que pasa todo el dinero para los traidores.




2. El consul del Impero Turco Otomano Ahmed Bey, cuya primordial funcion es destruir cualquier posible Alianza entre la Republica y Carlos I de España (despues Carlos V de Europa).









3. Un miembro del Concejo de los 12 (la camara de la Republica ). Al final se descubrira que es el Principe Bertini, y mano derecha del Dux.





4. Y el conde Giacomo Barazutti, el mejor amigo de Cesar. Viene de una familia noble pero pobre pero el padre de Cesar lo investigo por las fortunas que gastaba. LLegando a descubrir el complot.




Al entregar sin darse cuenta el Informe para el Dux en las mismisimas manos del Principe Bertini, Renzi hecha un condena a muerte de toda la familia.
Esa noche despues de ir a festejar como casi despedida de soltero de Cesar de su amada Ginneta della Barca (a la cual tambien aspiraba Giacomo en secreto) un grupo comando asesina a toda la familia Renzi, salvo Cesar que estaba en un gondola con Giacomo. Ademas planta notas falsas para culpar a la familia Renzi de traicion. Este lo toma por la espalda y le clava una Daga a traicion por la espalda.

Como Cesar era uno de los mejores espadachines de Venecia logra escapar pero queda moribundo en el rio.
Ahi es levantado por un barco turco de mercaderes de esclavos y meten a Cesar entre los esclavos a vender en el Imperio Bereber.

La vida de Cesar ya no existe mas.
Su familia ya no existe mas.
Solo le queda su venganza por cumplir.

miércoles, 14 de enero de 2009

la republica Venecia

La Serenísima República de Venecia fue una ciudad-estado ubicada en el norte de Italia, junto al mar Adriático, radicada en torno a la ciudad de Venecia.
Existió como tal desde el siglo IX hasta 1797.
También recibe el nombre de Serenissima Repubblica di San Marco, pues San Marcos es su santo patrono.
El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, (duque de Milán).
En 1410, Venecia controlaba la mayor parte del Véneto, incluyendo ciudades como Verona, Padua y Udine y más tarde Brescia y Bérgamo (llamadas colectivamente el Stato di Terraferma), controlando una flota de casi 3.300 navíos.
El mar Adriático se convirtió en el "mare veneziano", desde Corfú hasta el río Po, las posesiones del Stato di Mare alcanzaban Chipre, Creta, Eubea, varias islas del Mar Egeo y numerosos enclaves en los Balcanes, mientras las flotas venecianas mantenían activo comercio con todo el Mediterráneo, extendiendo su red de contactos mercantiles por toda Europa y Medio Oriente desde Inglaterra hasta Egipto, siendo que la misma ciudad de Venecia superaba los 100.000 habitantes, cifra elevadísima para la época.
La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia. La expansión naval de Portugal por la costa atlántica africana y el descubrimiento de América desplazaron las grandes corrientes comerciales del Mediterráneo al Océano Atlántico de modo que el tráfico comercial veneciano empezó a perder importancia en Europa de modo lento pero inevitable, además Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra el Imperio Otomano transformado ya en potencia mundial.
A inicios de 1797, el territorio de Venecia fue invadido por las tropas del General Napoleon Bonaparte
Y tras la firma del Tratado de Campoformio, se repartió el territorio de Venecia entre Francia y Austria.
En 1866 el Véneto y Venecia se incorporaron a Italia.

lunes, 12 de enero de 2009

VENECIA

Venecia (en italiano Venezia, en veneciano Venezsia, en veneciano antiguo Venexia), la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto.
Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el noreste de Italia.
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes.
Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.
Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar el acqua alta ('marea alta') dos veces al día y la Plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tiene que andar en fila india.
El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

En la Antigüedad esta región estaba habitada por el pueblo véneto.
Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) se refugiaron en estas islas.
Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había. Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma y obtuvo su independencia en el siglo IX, el gobierno de la ciudad lo ostenta un dux o dogo, cargo de carácter vitalicio, no hereditario.
En la Alta Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático. El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán.
Venecia supo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en el Occidente:
Acertó al aliarse con los francos contra los longobardos.
Acertó al aliarse con el Imperio Bizantino contra los normandos.
Acertó en su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podía traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio.
La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia.
El descubrimiento de América desplazó las corrientes comerciales y Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra los turcos.
En 1797, fue invadida por las tropas de Napoleón. A la firma del tratado de Campoformio, se repartió el territorio de la República entre Francia y Austria.
Venecia está rodeada de lagunas de poco fondo; eso le valió siempre como gran defensa. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas. Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar. Para llegar desde el Adriático había que conocer los pasos, que en tiempos de paz se señalaban con hileras de palos con luces para la noche.
Los Palacios mas conocidos son
Palacio Ducal (Palazzo Ducale), edificio gótico, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Ca' d'Oro
Ca' Rezzonico
Palacio Fortuny, sede del homónimo museo sobre el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo.
Palacio Grassi, obra de Giorgio Massari (1748). Los encargados de restaurarlo fueron Gae Aulent y Antonio Foiscari, que lo transformaron en museo en 1986. Alberga grades exposiciones de nivel internacional (orilla derecha del gran canal dirección estación).
Palacio Contarini del Bovolo
Palacio Labia
Scuola Grande di San Marco
Palacio Malipiero
Palacio Vendramin, palacio renacentista (1509) de ventanales geminados.

domingo, 11 de enero de 2009

DAGO, el renegado

21
UN CRISTAL DE DESOLACION

Orbasha tiene demasiados amigos y traidores entre su gente

22
ORBASHA Y EL CRISTIANO
Orbasha descubre su verdadero sentimiento por el cristiano

23
EL HOMBRE DE PIEDRA

Dago envia un mensaje a Orbasha a través de un prisionero

24
BIKRA
La verdad de Bikra de unas personas no puede opacar la victoria

25
LOS OLVIDADOS DE DIOS

Con los tuaregs ahora son dos los enemigos de Orbasha: Barbarroja y Oul-Adouin

26
EL ALMA SALVADA

Dago salva su alma a un costo enorme
27
LOS MALDITOS

Los hombres rebajan su condicion y quedan malditos por la eternidad 28
LA NOCHE DE ARGEL

La mujer destinada a la corte le regala a Dago una noche en Argel 29
LA BUENA FORTUNA

Dago se gana el derecho de disfrutar de su buena suerte 30
LA YEGUA DE MADERA

Tragico destino de aquel que perdio a todos sus hermanos en venecia por la polvora 31
EL HOMBRE QUE SE FUGO

Borg huyo del lugar donde nadie ha huido y Dago busca el metodo 32
LAS PUERTAS DE LAS MALAS HORAS

Dago entra al palacio del beylerbey a upa de...33
EL DÍA DEL FIN DE LA SUERTE

Kalandrakis encuentra al final un día de mala suerte en Argel 34
LA CORTA MUERTE DE KERIM BEY

Por una noche Kerim Bey muere y con Dago guardando su secreto 35
EL DÍA DE LA LIBERTAD

El esclavo aleman Hans recobra finalmente su libertad 36
GIOVANNA DELLA CONSTANZA

Giovanna trae recuerdos de Venezia, pero tanbien trae el odio de Karim 37
ADIOS A AFRICA
El lugubre Dago encuentra una razon para llenar su vacio en una pareja 38
EL SUEÑO SIN MEMORIA
Osaman Bey posee recuerdos mas tenebrosos que el mismisimo Dago 39
EL BUEN VISIR
Amelia es la esposa del buen visir, que luce mas hermosa que nunca

Carlos Predrazzini

Carlos Pedrazzini ha sido dibujante desde los años '70.
Sus inicios fueron con "la Armada Invisible" y algunas publicaciones para la inmortal Columba y su hermana menor Fantasia (que salvo excepciones, era en blanco y negro).
Despues paso a Skorpio y Fierro.
Utilizo el pseudonimo de Salomon Grundig para dibujar en LancioStory ediciones porno !!!
A mitad de los años 90 se mete en el equipo de Dago y colabora con Eduardo Salinas, sobre todo cunado se mete en Italia y es cada vez mas la demanda de la historia (ed. b1 y ss).
Aca se puede ver al maestro Columba (centro) con el maestro Dalfiume a su izquierda (de verde) y el maestro Pedrazzini a su derecha (de camisa blanca)

sábado, 10 de enero de 2009

el VISIR

Visir (del árabe, وزير wazīr) es, en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca.
La figura del visir cobró importancia cuando los califas abbasíes adoptaron las formas de la extinta monarquía persa.
El califa se rodeaba de pompa y se convertía en un ser misterioso e invisible, que gobernaba por medio de un primer ministro que generalmente cumplía la doble función de mantener al monarca alejado de las ingratas tareas administrativas y al tiempo atraer sobre sí mismo las responsabilidades y cuentas que pudieran pedirse sobre la acción de gobierno, manteniendo así intacta la reputación del califa, jefe temporal y espiritual de la comunidad.
La figura no tiene nada de original: no está ligada únicamente al califato ni tampoco a un contexto islámico, aunque fuera de él no se usa el término visir.
En el oriente musulmán (Máshreq) muchos visires eran persas, personas que quizá por su tradición cultural estaban más preparadas para asumir las tareas de administración de un gran territorio que sus jefes, los califas árabes o los sultanes otomanos, unos y otros procedentes de tradiciones culturales nómadas o en cualquier caso ligadas a pequeños Estados.
Los visires ejercían en ocasiones el poder de facto, dejando a los monarcas como meras figuras legitimadoras de su autoridad, tal y como ocurría en Europa con los validos de los reyes.
En el imaginario popular, la figura del visir o "gran visir" es un estereotipo ligado muchas veces a la maldad, la codicia o la conspiración, precisamente por aparecer como responsables últimos de las decisiones políticas y de la represión, fuera ello verdad o no.
Un ejemplo de ello es Ya'far al-Barmaki, visir del califa Harun al-Rashid y finalmente ejecutado por orden de éste, que ha quedado para la posteridad como personaje intrínsecamente malvado, protagonista de varios cuentos populares.
Puede verse su rastro en la película Aladdin de Walt Disney.
En lengua árabe actual, wazīr equivale a "ministro", y el cargo de primer ministro se llama, generalmente, ra'īs al-wuzarā', "presidente de los ministros".
El uso del término visir es aceptable únicamente en un contexto histórico; si se refiere a un cargo actual lo habitual es traducir wazīr como "ministro".

viernes, 9 de enero de 2009

La Sublime Puerta

LA SUBLIME PUERTA
Sublime Puerta es un término es usado para definir al gobierno del Imperio Otomano, y, por analogía, al propio Imperio; al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, antigua capital del Imperio Otomano.
Puerta Otomana, Sublime Puerta o Puerta Elevada son términos similares para el término turco-otomano Bab-i-Ali, y son usados para referirse al gobierno del Imperio Otomano, en particular en el contexto diplomático.
La Sublime Puerta era el nombre de la corte pública del sultán, dirigida por el Gran Visir.

Recibió este nombre por la puerta de entrada a las dependencias del Gran Visir cercana al Palacio de Topkapi, donde el sultán oficiaba la ceremonia de bienvenida a los embajadores extranjeros
La puerta original fue sustituida por otra de estilo rococó que es la que se puede observar en la actualidad.

jueves, 8 de enero de 2009

MARGARITA

Margarita de Angulema
Margarita de Angulema, llamada también Margarita de Francia,
Margarita de Navarra,
o Margarita de Orleans;
(Angulema; 11 de abril de 1492 - Odos (Altos Pirineos de Francia), 21 de diciembre de 1549); princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos.
Duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y reina consorte de Navarra (1527-1549).
Hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya.

Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa, tras la muerte, sin descendencia de Carlos VIII de Francia.
Es 2 años mayor que su hermano Carlos que seria coronado como
Francisco I de Francia
Gracias a su madre, Margarita aprendió latín y griego.
A los diez años, y muerto su padre seis años atrás, su madre intentó casarla con el príncipe de Gales Enrique VIII de Inglaterra pero el enlace fue rechazado.
Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, pero éste falleció antes de la boda.
LA MINERVA DE FRANCIA
Fue una mujer muy influyente en su época, especialmente a partir de 1515 cuando su hermano fue coronado rey de Francia, desempeñando un importante papel político.
Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías, apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro de humanismo. Y de poesia erotica. (aguante Dago, su amante)...
Acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo.
El 3 de diciembre de 1509 se casa, en primeras nupcias,
con el duque de Alençon Carlos IV, con el que no tuvo hijos.
Tras enviudar, 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, de esta unión nacieron:
Juana III de Navarra llamada Juana de Albret, reina de Navarra.
Juan de Navarra fallecido muy joven.
Margarita de Angulema falleció el 21 de diciembre de 1549 en el castillo de Odos.
Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas
Diálogo en forma de visión nocturna
n poema: Espejo del alma pecadora (1531) atacado por la Sorbona tras su reedición en 1533, necesitó la intervención de Francisco I. El libro está plagado de ideas evangelistas que hacen de la fe y de la caridad principio de la salud. A esta obra le siguieron numerosos poemas basados en los Cantos espirituales de los que Margarita utilizaba la estructura poética de canciones profanas sustituyéndola por textos religiosos.
Las Margaritas de la Margarita de las princesas (1547) una recopilación de textos.
En 1542, Margarita escribe el Heptamerón, a semejanza del Decamerón de Boccaccio que ya se conocía desde 1414.
Pero no puede acabarlo ya que la muerte le sobrevino antes de terminar la obra. El Heptámeron recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Diez viajeros se reúnen en una abadía donde, una tremenda tempestad, les deja incomunicados. A fin de entretenerse, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar con ello a un ameno diálogo suscitado por los comentarios de los auditores.

miércoles, 7 de enero de 2009

ROXELANA

ROXELANA
ROJOLANA o ALEXANDRA ANASTASIA LISÓVS'KA (ROHATYN?)
 
 También se la conoce como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa, Ruziak, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja, o del hecho que muchos creyeran que procedía de Rusia,
pero los turcos le impusieron el nombre de Hürrem (en castellano se pronunciaría "Jiurrém", aunque son frecuentes las transcripciones inglesas o francesas: Khurren, Khourren)
o Karima, ese nombre Turco otomano significa primera de entre las favoritas.
En uno de sus supuestos orígenes Rojelana nació en el sector de Galitzia o Galizia o (ambiguamente transcripta) Galicia correspondiente a la Ucrania Occidental, entonces bajo control del reino polaco-lituano.
Hija de un párroco de la Iglesia Ortodoxa.
En 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por estos como esclava en Estambul, donde pasó a ser odalisk (odalisca) del harem del sultán Solimán (en turco: Süleyman) "El Magnífico".
Tal como se ha indicado, el nombre que le dieron los turcos señala que pasó a ser la mujer preferida de ese sultán, motivo por el cual alcanzó el rango de sultán walide, que su etimología árabe walad significa a la mujer preferida, la que llega a ser esposa principal de un monarca). Para esto debió competir con el primogénito de Süleyman, Mustafá.
Según los historiadores otomanos, ella instigó a Süleyman para que estrangulara a ese hijo, pero no existe ninguna constancia fidedigna.
Rojelana tuvo cinco hijos, el mayor llamado Selim fue nombrado sultán siendo niño tras el fallecimiento de Solimán. Esto provocó una gran novedad ante las leyes tradicionales de los otomanos, Rojelana fue la primera mujer en acceder al gobierno, se encargó de relaciones exteriores y de la edificación de importantes obras públicas, principalmente en Jerusalén y La Meca, así como de dar fondos para la construcción de una mezquita en Estambul.
Se tuvo que enfrentar para gobernar contra el gran visir Ibrahim Pashá,
a quien acusó de querer derrocar a Solimán.
El sultán ordenó la ejecución del visir. Su türbe o mausoleo está en la mezquita Suleymaniye de Estambul.Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana: Margherita Marsili (conocida en la Toscana de su tiempo como "La Bella Marsilia"), nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul,
sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que la Rojelana que llegó a sultana walide haya sido Alexandra Anastasia Lisovska.
Cuando murió Rojelana, Solimán quedó desolado y llegó a escribir:
 
Languidezco en la montaña del pesar donde suspiro
y gimo día y noche preguntándome qué destino
me aguarda ahora que mi amada se ha ido.