La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

miércoles, 14 de enero de 2009

la republica Venecia

La Serenísima República de Venecia fue una ciudad-estado ubicada en el norte de Italia, junto al mar Adriático, radicada en torno a la ciudad de Venecia.
Existió como tal desde el siglo IX hasta 1797.
También recibe el nombre de Serenissima Repubblica di San Marco, pues San Marcos es su santo patrono.
El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, (duque de Milán).
En 1410, Venecia controlaba la mayor parte del Véneto, incluyendo ciudades como Verona, Padua y Udine y más tarde Brescia y Bérgamo (llamadas colectivamente el Stato di Terraferma), controlando una flota de casi 3.300 navíos.
El mar Adriático se convirtió en el "mare veneziano", desde Corfú hasta el río Po, las posesiones del Stato di Mare alcanzaban Chipre, Creta, Eubea, varias islas del Mar Egeo y numerosos enclaves en los Balcanes, mientras las flotas venecianas mantenían activo comercio con todo el Mediterráneo, extendiendo su red de contactos mercantiles por toda Europa y Medio Oriente desde Inglaterra hasta Egipto, siendo que la misma ciudad de Venecia superaba los 100.000 habitantes, cifra elevadísima para la época.
La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia. La expansión naval de Portugal por la costa atlántica africana y el descubrimiento de América desplazaron las grandes corrientes comerciales del Mediterráneo al Océano Atlántico de modo que el tráfico comercial veneciano empezó a perder importancia en Europa de modo lento pero inevitable, además Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra el Imperio Otomano transformado ya en potencia mundial.
A inicios de 1797, el territorio de Venecia fue invadido por las tropas del General Napoleon Bonaparte
Y tras la firma del Tratado de Campoformio, se repartió el territorio de Venecia entre Francia y Austria.
En 1866 el Véneto y Venecia se incorporaron a Italia.

No hay comentarios: