La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

jueves, 17 de diciembre de 2009

Francisco I de Francia

A partir del capitulo 138 Dago es enviado a la corte de Francisco I de Francia como embajador.

Francisco I de Francia (Francisco de Valois y Angulema) nacio en 1494 y fallecio en 1547.
No fue hijo del rey, sino su sobrino. Luis XII no tuvo hijo por lo que el junto con su madre (Luisa de Saboya) y su hermana mayor (Margarita de Angulema). Fue uno de los reyes de la dinastia de los capetos franceses.
Fue conocido como el "Padre y Restaurador de las Letras" del Renacimiento Frances.
Fue parte de la trilogia de reyes que dominaron Europa en el siglo del Renacimiento (junto de Eduardo VIII de Inglaterra y Carlos I de España).
Donde se plago de guerras y alianzas de diplomacias, religion entre catolicos y protestantes y religion entre catolicos y musulmanes.
Su consorte fue Claudia de Francia y Éléonore de Habsbourg.
Desde niño siempre estuvo junto a sus amigos como Ana de Montmorency, Martin de Montchenu, Felipe de Brion y Roberto de La Mark, señor de Fleuranges.
Cuando Francisco accede al trono en 1515, tiene 20 años y la reputación de ser un humanista. El contacto entre la cultura italiana y francesa durante el prolongado período de las campañas de Italia introdujo las novedosas ideas en Francia en el momento en que Francisco recibía su educación. Muchos de sus preceptores, entre los que se destacaron François Desmoulins, su profesor de latín (lengua que Francisco nunca asimilará completamente), el italiano Gian Francesco Conti, y Christophe Longueuil inculcaron en el joven Francisco una enseñanza profundamente inspirada por el pensamiento italiano. La madre de Francisco estaba interesada también en el arte renacentista y transmitió esa pasión a su hijo el cual, durante su reinado, dominó la lengua italiana a la perfección. Para la época en que Francisco I accede al trono, las ideas del Renacimiento se habían difundido en toda Francia; siendo Francisco uno de los promotores de esa difusión.
Encarga numerosos trabajos a los artistas a los que hacer viajar a Francia. Varios trabajan para él, entre ellos Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Francisco I manifiesta un verdadero afecto por el viejo hombre, al que llama «padre mío» y a quien instala en Clos Lucé, al alcance del château royal d’Amboise. Leonardo aporta sus más célebres obras tales como La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, y San Juan Bautista. El rey le confía diversas misiones como la organización de las fiestas de la Corte en Amboise, la creación de trajes, y el estudio de diversos proyectos. Vinci permanece en Francia hasta su muerte, en los brazos del rey según una leyenda puesta en duda por ciertos documentos históricos.
Tendría siete hijos:
1. Luisa (19 de agosto de 1515 - 21 de septiembre de 1517). Comprometida brevemente a Carlos I de España.
2. Carlota (23 de octubre de 1516 - 8 de septiembre de 1524). Muerta de rubéola. Inspiró a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Diálogos en forma de visión nocturna", de tendencia reformista.
3. Francisco, Delfín y duque de Bretaña (28 de febrero de 1518 - 10 de agosto de 1536).
4. Enrique, duque de Orleans, Delfín y rey de Francia como Enrique II, (31 de marzo de 1519 - 10 de julio de 1559). Casado con Catalina de Médicis, tendría diez hijos, entre ellos los últimos tres reyes de la dinastía Valois (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) e Isabel, reina consorte de España; Claudia, duquesa de Lorena y Margarita, reina de Navarra y Francia.
5. Magdalena, (10 de agosto de 1520 - 9 de septiembre de 1537). Reina de Escocia como esposa de Jacobo V. Muerta de tuberculosis.
6. Carlos, (22 de enero de 1522 - 9 de septiembre de 1545). Duque de Angulema.
7. Margarita (5 de junio de 1523 - 14 de septiembre de 1574). Duquesa de Berry y duquesa de Saboya, por matrimonio con el duque Manuel Filiberto de Saboya. Luis XV descendió de ella por su madre María Adelaida de Saboya. Margarita fue considerada brevemente a la muerte de Juana Seymour como posible novia de Enrique VIII.
Varias guerras les enfrentaron por la posesión de Italia, en la primera de las cuales Francisco I fue vencido y hecho prisionero en la Batalla de Pavía (1525), viéndose obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526).
Tras un nuevo conflicto, en 1529, se firma una nueva paz: La de Cambrai o de las Damas, pacto así llamado porque fue negociado y firmado por Luisa de Saboya y Margarita de Austria, madre y tía respectivamente de los reyes en discordia.
Una de las cláusulas de dicho tratado establecía que Francisco I, ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor de Austria, reina viuda de Portugal.
Este matrimonio estrictamente político se celebró el 5 de agosto de 1530 y no tuvo descendencia.Posteriormente, en 1538 se firmó la tregua de Niza, a la que siguió, en 1544, la Paz de Crépy, que puso fin a las luchas entre Carlos I y Francisco I.
Este rey implantó en Francia las bases del absolutismo monárquico y fue protector de las ciencias y las artes; fundó el Colegio de Francia y la Imprenta Real, ordenó iniciar la construcción del palacio del Louvre. Gobernó casi como rey absoluto, sin convocar los Estados Generales. Vivió con gran ostentación durante su reinado.
En su reinado, además de las guerras contra Carlos I de España, comenzaron las manifestaciones de intolerancia hacia los protestantes en Francia (conocidos como hugonotes), lo que sería el origen de las cruentas guerras de religión que devastaron el país en las décadas posteriores.
Lo sucedió su hijo Enrique II.

No hay comentarios: