(nacido hacia 1390 -fallecido en 1447), conocido históricamente como Vlad Dracul ("Vlad el Demonio") fue el voivoda (regente) de Valaquia (el sur de Rumania).
Reinó entre 1436-1442 y nuevamente entre 1443-1447.
Fue el padre de Mircea II, Vlad Călugărul, Vlad Draculea "Tepes (El Empalador)" y Radu el Hermoso.
Todos sus hijos en un momento u otro llegaron a gobernar Valaquia.
Vlad II Dracul pertenecía a la noble familia valaca de los Basarab. Era hijo ilegítimo del voivoda Mircea cel Bătrân y de una concubina llamada Maria Tolmay.
Frente al cristianismo ortodoxo de su familia, se mostraba bastante tolerante con el catolicismo, aunque eso no le impidió asesinar a varios miembros de la familia Dăneşti, lejanamente emparentados con los Basarab, y que habían conseguido poder en Valaquia tras regresar de su exilio en Transilvania en 1436.La Orden del Dragón
Vlad II recibió su apodo Dracul (Dragón) en 1431, después de jurar los votos de la Orden del Dragón ante el emperador Segismundo del imperio germánico, como parte de un plan de Vlad para conseguir el favor de la Iglesia Católica y el emperador para conseguir ayuda y proteger el voivodato de Valaquia contra el avance de los turcos otomanos. La Orden del Dragón era una honorífica orden de caballería creada por el propio Segismundo.
En 1431 Alexandru I Aldea, hermanastro de Vlad Dracul, se apoderó del trono de Valaquia tras derrocar al voivoda Dan II, que había estado en el poder desde 1420. En 1436, tras la muerte de Alexandru I Aldea tras una enfermedad, Vlad Dracul ascendió al trono.
En 1442 el nuevo rey de Hungría, Ladislao o Vladislav III, rompió la paz con el Imperio Otomano y lanzó una campaña contra los turcos ayudado por el general Juan Hunyadi, en un esfuerzo de expulsar a sus enemigos de Europa. Hunyadi exigió a Vlad II que cumpliera su juramento como caballero de la Orden del Dragón y vasallo de Hungría, y le ordenó que se uniera a la cruzada contra los turcos, pero tras varias desavenencias con Hunyadi, se negó a hacerlo.
El Papa Eugenio IV medió en la situación y absolvió a Dracul de su juramento, pero le pidió que enviara a su hijo Mircea II en su lugar. Sin embargo, a pesar de su avance inicial, el ejército cristiano sufrió una desastrosa derrota en la Batalla de Varna, donde murió Ladislao III; Juan Hunyadi consiguió escapar de la debacle, responsabilizando a los valacos y a Mircea II de no haber permanecido en sus puestos (Mircea y los valacos habían huido cuando la derrota se hizo inevitable). El desastre de la cruzada provocó el inicio de hostilidades entre Hunyadi y Vlad Dracul.
Ante la hostilidad de Hungría Mircea II ascendió al trono en 1442, mientras Vlad Dracul acudía a la corte otomana para negociar el apoyo de los turcos para mantener el poder de su familia en Vlaquia. En 1443 Mircea II fue expulsado del trono por un ejército húngaro liderado por Hunyadi y se vio obligado a huir, Hunyadi colocó a Basarab II, hijo de Dan II, en el trono. Sin embargo, Basarab II gobernó poco tiempo, porque ese mismo año Vlad Dracul, ayudado por los ejércitos turcos, se apoderó nuevamente del poder.
Vlad Dracul confirmó su tratado con los otomanos y se mostró dispuestos a pagarles un tributo anual, además de enviarles chicos valacos anualmente para que fueran entrenados en los ejércitos del sultán turco. También se vio obligado a entregar a sus dos hijos Vlad Draculea y Radu el Hermoso como rehenes para garantizar su fidelidad.
Mircea II apoyó a su padre, aunque no compartía su política de alianza con el Imperio Otomano. MIrcea II dirigió a los ejércitos valacos en una incursión contra los turcos sin el conocimiento de su padre, reconquistando la fortaleza de Giurgiu en 1445. Sin embargo, su padre se vio obligado a devolver la fortaleza para conservar el apoyo de sus aliados, así como mantener a sus dos hijos cautivos seguros.
En 1447 Juan Hunyadi invadió de nuevo Valaquia con un ejército húngaro, aprovechando la inestabilidad de la alianza entre Vlad Dracul y los turcos. Mircea II fue capturado, cegado y enterrado vivo por los boyardos (terratenientes eslavos) y mercaderes de Tirgoviste, la capital valaca. Vlad Dracul fue asesinado cuando trataba de huir y llegar a territorio turco. Juan Hunyadi colocó a Vladislav II en el trono, pero sólo consiguió mantenerlo durante un año.
Vlad Draculea, que hasta entonces había permanecido cautivo en la corte otomana, donde había sido educado, fue liberado y situado en el trono con el apoyo del ejército turco.
Vladislav II huyó junto a Hunyadi. Sin embargo, Vlad III Draculea no conservó el apoyo de los turcos y en su primer mandato sólo gobernó unos meses, huyendo y refugiándose con sus parientes en Moldavia.
Vlad II Dracul se casó en dos ocasiones y tuvo cinco hijos: De su primera esposa, la princesa Princess Cneajna of Moldavia, nacieron:
Mircea II el Joven, nacido hacia 1428
Vlad III el Empalador, nacido hacia 1431
De su segunda esposa, Eupraxia/Vasilissa Musatini, hija de Alejandro I el Bueno nacieron:
Radu III el Hermoso, nacido hacia 1437
Alexandra
De su concubina Cătuna tuvo un hijo ilegítimo:
Vlad IV el Monje (Calugarul)
No hay comentarios:
Publicar un comentario