La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

sábado, 18 de abril de 2009

Sitio de Viena

1° Sitio de Viena (Septiembre a Octubre de 1529)


El primer sitio de Viena, en 1529, marcó el apogeo de la invasión otomana de Europa central por las tropas turcas mandadas por el sultán Süleiman I Kanuni.
Despues en 1532 se produjo el segundo Sitio, pero esta vez no pudieron ni llegar cerca.
Las mal juzgadas demandas territoriales del archiduque Fernando de Austria, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernado I (foto), que había sido elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács en 1526, provocaron una invasión turca en el otoño de 1529.
El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del Archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de ellas, y las estimaciones van desde 90.000 hasta 120.000 hombres. Ademas se contaban con tropas del voivado de Moldavia, aliado en esa epoca del Imperio Otomano.
Los defensores austriacos de la ciudad (entre 17.000 y 22.000) recibieron poca ayuda exterior, aunque a la postre fue relevante.
Esta se componía de mercenarios venidos de distintos lugares de Europa, pero tenía su núcleo fuerte en 1.000 lanskenetes alemanes dirigidos por el conde Nicolás de Salm y 700 arcabuceros españoles enviados por la reina viuda María de Hungría, hermana de Fernando.
Estos últimos destacaron en la defensa de la zona norte, impidiendo al enemigo establecerse en las vegas del Danubio junto a la ciudad.
Por parte otomana, a pesar de su superioridad numérica, el ejército estaba mal equipado para un asedio y su tarea fue obstaculizada por la nieve y las inundaciones. Süleimán se retiró a mediados de octubre a Constantinopla.
La batalla de Mohacs habia sido el objetivo, juzgando mal Süleiman siguio cunado todavia no se habia pertrechado para una guerra tan larga.
El año 1529 es considerado como el año de las lluvias intensas. Jamas en Europa llovio tanto como esa epoca del año. Dios (el cristiano!!!) con su lluvia salvaron a Viena.

No hay comentarios: