La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

miércoles, 8 de abril de 2009

el visir Ibrahim

Pargalı İbrahim Pasha

Fue el gran Visir (1523-1536) del Imperio Turco Otomano, durante el reynado de Suleiman el Magnifico.
Reemplazo a Piri Mehmed Pazha, y su influencia fue decisiva para formar la mejor epoca de oro y de esplandor del Imperio Otamano.
Fue vendido como esclavo en la edad de seis al palacio del otomano para los sultanes futuros situados en Manisa en Anatolia occidental.
Allí él se hizo amigo de Suleiman que tenia la misma edad, hasta llegar a ser halconero del sultán. Lo promovieron tan rápidamente que en un punto él pidió Suleiman para no promoverlo demasiado rápidamente para el miedo de despertar celos.
Satisfecho con esta exhibición de la modestia, Suleiman presumiblemente juró que lo nunca pondrían a la muerte durante su reinado. Más adelante, después de ser designado Visir, llego a tener muchos títulos, también lo conocían como " el hombre más hermoso del imperio".
Se caso con una hermana de Süleyman pero nunca utilizo ese titulo. aunque tambien se lo conocia como Makbul Maktul (amado y matado) Ibrahim Pasha.
Su palacio aun esta en Estambul y se ha convertido en un Museo de Artes Islamicos. Su palacio fue construido de forma defensiva y de prevencion ante ataques (tuvo rivales temibles).
Con occidente tuvo fuertes contactos en especial con Venezia (el Dux) y Fracia (Francisco I), y enemigos terribles España (Carlos I), aunque obtuvo de el el vasallaje de Hungria, a cambio de ir contra los Habsburgos (y lo convertiria en Carlos V de Europa).
Llegando a extender su imperio hasta Viena. La cual no cayo por poco.
Luego de la victoria ante el imperio Persa en una reunion lo nombraron algo asi como Quasi-Sultan lo que genero un lio barbaro en Palacio de Estambul (mas las intrigas de Roxelana: favorita del Sultan) lo que dejo en desgracia al Visir.
Como Suleiman habia jurado no matarlo durante su reinado, Suleiman el Magnifico adquirio una fatwa: a cambio de construir una gran Mesquita en Estambul.
Ceno durante 7 dias con su amigo, dandole la oportunidad de huir o de matarlo y realizar un golpe de palacio: Pargali Ibrahim no hizo ninguna de las dos opciones.
A partir de su asesinato, el caracter de Suleiman cambio dandole un aroma distintos a sus poemas donde muchas veces menciono el triangulo de amor-amistad-gobierno, donde reflejaba sus pesares.

No hay comentarios: