La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

miércoles, 7 de enero de 2009

ROXELANA

ROXELANA
ROJOLANA o ALEXANDRA ANASTASIA LISÓVS'KA (ROHATYN?)
 
 También se la conoce como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa, Ruziak, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja, o del hecho que muchos creyeran que procedía de Rusia,
pero los turcos le impusieron el nombre de Hürrem (en castellano se pronunciaría "Jiurrém", aunque son frecuentes las transcripciones inglesas o francesas: Khurren, Khourren)
o Karima, ese nombre Turco otomano significa primera de entre las favoritas.
En uno de sus supuestos orígenes Rojelana nació en el sector de Galitzia o Galizia o (ambiguamente transcripta) Galicia correspondiente a la Ucrania Occidental, entonces bajo control del reino polaco-lituano.
Hija de un párroco de la Iglesia Ortodoxa.
En 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por estos como esclava en Estambul, donde pasó a ser odalisk (odalisca) del harem del sultán Solimán (en turco: Süleyman) "El Magnífico".
Tal como se ha indicado, el nombre que le dieron los turcos señala que pasó a ser la mujer preferida de ese sultán, motivo por el cual alcanzó el rango de sultán walide, que su etimología árabe walad significa a la mujer preferida, la que llega a ser esposa principal de un monarca). Para esto debió competir con el primogénito de Süleyman, Mustafá.
Según los historiadores otomanos, ella instigó a Süleyman para que estrangulara a ese hijo, pero no existe ninguna constancia fidedigna.
Rojelana tuvo cinco hijos, el mayor llamado Selim fue nombrado sultán siendo niño tras el fallecimiento de Solimán. Esto provocó una gran novedad ante las leyes tradicionales de los otomanos, Rojelana fue la primera mujer en acceder al gobierno, se encargó de relaciones exteriores y de la edificación de importantes obras públicas, principalmente en Jerusalén y La Meca, así como de dar fondos para la construcción de una mezquita en Estambul.
Se tuvo que enfrentar para gobernar contra el gran visir Ibrahim Pashá,
a quien acusó de querer derrocar a Solimán.
El sultán ordenó la ejecución del visir. Su türbe o mausoleo está en la mezquita Suleymaniye de Estambul.Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana: Margherita Marsili (conocida en la Toscana de su tiempo como "La Bella Marsilia"), nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul,
sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que la Rojelana que llegó a sultana walide haya sido Alexandra Anastasia Lisovska.
Cuando murió Rojelana, Solimán quedó desolado y llegó a escribir:
 
Languidezco en la montaña del pesar donde suspiro
y gimo día y noche preguntándome qué destino
me aguarda ahora que mi amada se ha ido.

No hay comentarios: