La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

miércoles, 5 de agosto de 2009

Kastriotas

EN LA SAGA: ROXELANA
87 A 97
Dago se enfrenta a Kastriotas (pirata griego) que habia raptado? a Roxelana.
Pero en este caso kastriotas es un personaje NI ni real, ni ficticio
Kastriotas no existio, pero si su nombre kastriot heroe nacional de Albania
ahi va resumen de la wiki
SKANDERBERG


Gjergj Kastriot, más conocido como "Skanderbeg" (Krujë, 6 de mayo de 1405 - Lezhë, 17 de enero de 1468), fue un aristócrata y militar albanés, considerado como el héroe nacional de Albania. Recibió su apodo Skanderbeg de los otomanos, que signifca príncipe Alejandro (en turco İskender Bey, transliterado al albanés como Skënderbeu). En español es a veces nombrado como Jorge Kastriota.

Nació en el distrito de Dibër y era descendiente de los Kastrioti, una de las familias más importantes de Albania.

Su padre, Gjon Kastrioti, era un príncipe hereditario de un pequeño distrito de Epiro, que incluía Mat, Krujë, Mirditë y Dibër. Su madre Voisava era una princesa de la familia de los "Tribalda" (nombre bizantino de los serbios), proveniente de Macedonia. Gjon Kastrioti fue uno de los máximos exponentes contra la acometida turca lanzada por el sultán Beyazid I contra Albania, pero su resistencia fue infructuosa. Bayezid acepto las sumisiones albanas mediante pago de tributo por parte de los gobernantes locales, Jorge Castriota y sus tres hermanos además fueron conducidos a la corte otomana en calidad de rehenes. Allí Gjon se convirtió al Islam y asistió a la escuela militar de Edirne, lo que supuso que fuera mandado como líder al frente de batalla en donde destacó en las victorias turcas. Por sus victorias recibió el título de Arnavutlu İskender Bey (en albanés:Skanderbeg). Tanto turcos como albaneses convirtieron este título en el de Alejandro el Albano, en referencia a su parecido en el campo de batalla a Alejandro Magno.

El 28 de noviembre de 1443 vio la oportunidad de rebelarse contra los turcos en una batalla que libraban estos contra los húngaros liderados por Juan Hunyadien Niš.
Cambió de lado junto con 300 albaneses del ejército turco. Después de una penosa caminata hacia Albania consiguió conquistar la ciudad de Krujë y desde allí mandar una carta al sultán diciéndole que aquel territorio era suyo ahora.
Una vez establecido en el castillo de Krujë, Castriota dijo que vengaría a su familia y a Albania mientras ponía su estandarte (más tarde la bandera de Albania) en la torre más alta. Se alió con Gjergj Arianit Komneni y se casó con Andronika (nacida Marina Donika Arianiti), la hija de este.
Consiguió reunir a todos los príncipes albaneses en la ciudad de Lezhë, creando la Liga de Lezhë.
Con lo aprendido en las escuelas militares otomanas, Castriota construyó fortalezas en lugares estratégicos y organizó una defensa móvil que obligaba a la expediciones otomanas a dispersarse, además de desarrollar una guerra de guerrillas utilizando las escarpadas montañas a su favor. Castriota continuó su resistencia contra los turcos hasta su muerte y su ejército nunca sobrepaso los 20.000 efectivos.
Consternado por la caída de Constantinopla en 1453, Pío II intentó organizar una nueva cruzada contra los turcos, y a tal efecto hizo lo que estuvo en su mano para ayudar a Skanderbeg, como sus precursores Nicolás V y Calixto III antes que él. Esta política fue continuada por su sucesor, Pablo II. Al albanés le fue concedido el título de Athleta Christi o Campeón de Cristo.
Los 25 años de resistencia de Skanderbeg contra el Imperio Otomano consiguieron proteger la península italiana de la amenaza de invasión turca.
Otro de los aliados de Castriota fue Vlad III Draculea, príncipe de Valaquia, con el cual mantuvo durante 25 años una ayuda mutua para luchar contra los invasores turcos. Para Vlad, Kastriota era el modelo de líder para un país.

No hay comentarios: