La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

sábado, 21 de marzo de 2009

los TUAREGs

En varios capitulos aparecen este pueblo nomade del desierto. Pequeño Larusse ilustrado:
los tuaregs es una rama de los bereber, quizas los mas conocidos.
De los bereber salen ademas los mauritanios, los moros españoles, los tarifit de tunes y los siwi egipcios entre otros.
Pero los tuaregs son los mas misteriosos, quizas los mas nomades de todos los nomades y los mas reacios a relacionarse con infieles sobre todo.
Son de religion musulmanas y tienen su propia lengua y escritura, algo muy raro ya que la mayoria adopta el arabe como lengua. Ellos no.
Tradicionalmente la sociedad tuareg o targuí es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre ilellan libres e iklan siervos.
Ilellan (libres)
Aristocracia: imajeghan
Los jefes pertenecen a la casta imúšaɤ (imajeghan, "libres nobles") encargados de la defensa, la guerra, las incursiones para apoderarse de ganado y el comercio en caravanas. Los imajaghan han despreciado otras actividades en beneficio de sus habilidades como guerreros y políticos. Su propiedad sobre mayor número de ganado y la posesión de siervos les permite dedicarse a la poesía, deportes y tradiciones cortesanas.
Sacerdotes: ineslemen
Una casta de clérigos los Ineslemen ("los del Islam") o "morabitos", instruyen con el Corán, dan guía espiritual, confeccionan amuletos, celebran matrimonios, dan nombre a los niños, resuelven litigios de familia e imparten justicia. Sus esposas, al contrario de otras mujeres, no deben ser ser vista por fuera de la tienda sin estar cubiertas ni viajar sin una litera con arcos de un tejido blanco.
Pastores: imghad
Los pastores libres ímɤad (Imghad, sing. Amghid), son propetarios, de cabras y algunos camellos. En el Ahaggar son llamados kel ulli, "los de las cabras". En algunos lugares tienen también ovejas e incluso bovinos y les corresponde pastorear también los rebaños de los aristócratas de su ettebel, de los cuales se consideran vasallos. Algunos linajes de pastores son mestizos iregeynatan (sing. arageyna) y se les considera también libres aunque con un estatus propio.
Artesanos: inadan
Los Inhædˤæn (Inadan) son una casta de artesanos, originalmente herreros, trabajan también la alfarería, el cuero (especialmente las mujeres) y la madera. Fabrican y reparan herramientas, sillas de montar, artefactos domésticos y otros objetos. En varias comunidades los artesanos provienen de siervos libertos.

Iklan (siervos)

Como en otras etnias del norte y occidente de África y del desierto, en la sociedad targuí se desarrolló la servidumbre. Los Iklan fueron dominados o capturados por los tuareg y forzados a trasladarse. Se desempeñan como esclavos domésticos en los campamentos, al servicio de los ilellan. Una parte se encarga de la agricultura al sur del territorio targuí y produce para sus señores. Un hombre libre eventualmente puede casarse con una mujer de su servidumbre, en cuyo caso los hijos se consideran libres. Las normas francesas de "liberación de los esclavos" tendieron a debilitar la economía targuí y a doblegar su feroz resistencia al colonialismo. Entre los tuareg de Níger, cerca del 8% de la población son iklan.

No hay comentarios: