La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

domingo, 29 de marzo de 2009

Entrevista al maestro Salinas

Entrevista a Alberto Salinas (01/11/ 1932 - 27/11/2004)
...Es mejor comenzar esta nota explicando que un "Yellow Kid" (Pibe amarillo) es una preciada estatuilla equivalente al "Oscar" en la historieta y luego aclarar que, desde que fue instituida hace muchos años, pocos artistas argentinos la ganaron.
Exactamente cinco, y Alberto Salinas es uno de esos pocos. Cuando aquel 15 de noviembre de 1997 en el anfiteatro del predio ferial de Roma recibió la mencionada estatuilla de manos del ministro de Cultura y Educación de Italia, la emoción del instante lo desbordó y apenas pudo terminar las improvisadas palabras de agradecimiento.
Es que estaba recordando a su padre, el legendario y fallecido dibujante y pintor José Luis Salinas porque, simplemente veintidós años después lograba repetir la hazaña de ganar el mismo premio obtenido por su progenitor. No todos tienen dos "Yellow Kid" en la familia...

Alberto César Salinas, porteño, 66 años, casado, tres hijos, ocho nietos, recibe a SOLDADOS en su casa solariega del barrio de Palermo, a un tiro de piedra de los cuarteles del Regimiento 1 de Patricios. Su vida, como la de su padre, estuvo marcada por el dibujo pero de una manera tan singularmente relacionada con el ambiente militar que él mismo nos explica por qué:

"Mi padre era un apasionado de los uniformes militares de todas las épocas. Su detallismo y minuciosidad se plasmó en infinidad de ilustraciones y me trasmitió esa misma pasión. La gran mayoría de sus trabajos está ahora en el Archivo General de la Nación, además llegó a poseer una colección de treinta mil soldaditos de plomo, muchos de ellos diseñados y moldeados por él mismo..." nos dice.
Alberto Salinas fue un voraz lector de cuanta novela de aventuras se le pusiera a tiro (Salgari, Verne, etc.) y a los 18 años debutó en la historieta con "Capiango" publicada en la revista Patoruzito, guionada por el escritor Manuel Peyrou. Se trataba de un caballero salteño de los tiempos de Güemes, estilo El Zorro, que emprendía una lucha personal contra los realistas que por ese entonces dominaban nuestra tierra.
Salinas hizo el servicio militar en el Regimiento 1 de Patricios para luego pasar al distrito militar Buenos Aires en la calle Defensa en calidad de oficinista. Al rememorar aquellas épocas recuerda que sus superiores lo tenían loco pidiéndole que dibujara Capiango "que por entonces era muy popular...".
A fines del '53 entró a trabajar en Editorial Columba y le tocó ilustrar las grandes novelas de romance y aventura. Era el benjamín del staff y se codeaba con maestros de la talla de Arturo del Castillo, Enrique Rapela y Hugo D'Adderio. Ya en 1960 conoció a Hugo Pratt, posteriormente legendario creador del "Corto Maltés" quien al ver su labor le pidió unas muestras de dibujos para enviar a Europa. Como resultado de esto viajó ese mismo año a Londres comenzando a trabajar para la editorial Fleetway. Entre la nutrida labor ejecutada allí recuerda a "Moira, la esclava de Roma", ambientada en los tiempos de Julio César.
También para la radio y telvisión francesa dibujó "Tierry Le Fronde", un personaje tipo Robin Hood que tenía su propia serie televisiva. Pero la relación laboral con los ingleses se cortó por su propia decisión en 1982 durante la guerra de las Malvinas. Salinas lo explica con sencillez:
"Tenía dos hijos que estaban revistando en el Ejército: Hernán Alejandro, que a los 23 años, con prórroga había completado sus estudios de arquitectura y egresó como teniente de reserva y José Luis que, como conscripto, hizo la colimba en el Estado Mayor. Con el país en guerra dejé de trabajar para los británicos y debo aclarar que ganaba muy bien pero no me importó. Se dice que los artistas, al ser internacionales, no tiene patria pero yo me sentí siempre argentino hasta la médula y como tal procedí...".
Su labor no se agota en la historieta ya que hizo numerosos trabajos publicitarios, evoca especialmente "La historia del transporte en la Argentina, desde la carreta hasta lo último que había en vehículos en aquellos días..." para la empresa Deutz.

También supo transmitir su saber gráfico de 1984 a 1998 en la escuela de dibujo de Garaycochea y ya hay jóvenes discípulos que siguen su huella. Nuevamente dibujando para nuestro país creó "Los Voortrekkers", una historia de colonos holandeses antes de la guerra anglo-bóer en África, "Legión Extranjera" y "Rurik el vikingo" para Editorial Record.

Al regresar a Columba en 1983 lo estaba esperando "DAGO", creación guionística de Robin Wood. Sería este personaje que lo catapultaría hasta las cimas del ya mencionado "Yellow Kid".
"Dago", ubicada en los tiempos de esplendor y poderío del imperio otomano tiene una rigurosa, ajustada y soberbia reconstrucción de época debida al talento de Salinas. Se ha publicado en toda Latinoamérica, Europa... y Turquía. En la ya mencionada exposición de Roma se lucieron más de ciento veinte páginas originales de esta espléndida saga.
Alberto Salinas, al igual que su padre, también es pintor y su placer es plasmar la anatomía del caballo y las escenas de nuestro campo. Nos vamos, dejándolo en la creativa soledad de su atelier desde donde, munido de su mágico pincel y para regocijo de los lectores sigue empeñado en la creación de nuevos mundos de peligro y aventura. Mundos que, desde luego, todos esperamos seguir disfrutando por muchos años más.

Gentileza Revista SOLDADOS, Año IV Nº 47, Octubre 1999.

Selim I

Selim I (1465 – 22 de septiembre de 1520; también conocido como «el Severo» o «el Valiente», Yavuz en turco) fue sultán del Imperio de Otomano desde 1512 a 1520.
Destronó a su padre Beyazid II en 1512. La muerte de Beyazid se produjo muy poco después, camino de su retiro en Demotika. Afianzó su ascensión al trono otomano al matar a sus hermanos y sobrinos. Era esta un costumbre que había sido practicada en la dinastía otomana, entre otros, por su abuelo Fatih («El Conquistador») Mehmed II.
Hubo una guerra civil entre su padre Beyazid y su tío Cem, así como entre el mismo Selim y su hermano Ahmed. Selim tuvo la determinación de no tener los mismos problemas con sus otros hermanos, y los ejecutó a todos.
Atacó y destruyó el Sultanato Mameluco en las Batallas de Marj Dabiq y Al-Raydaniyya, que permitieron la anexión de Siria, Palestina y Egipto. Igualmente extendió el poder otomano a las ciudades santas de La Meca y Medina. Cuando Egipto y sus provincias árabes fueron conquistadas a los Mamelucos, se proclamó a sí mismo como el Jadim ul Haremeyn, «El Criado de los Dos Sagrados Lugares Santos», en vez de Hakim ul Haremeyn, «El Gobernador de los Dos Sagrados Lugares Santos».
Selim decidió declarar la guerra al Imperio Safavi de Persia, cuyo gobernante el Sha Ismail reclamó para sí dicho título de califa. La campaña militar que siguió fue un triunfo total para Selim, cuya solidez y bravura superaron la pusilanimidad e insubordinación en su contra de los jenízaros, las tropas de la Sublime Puerta, sus más experimentados combatientes que en ese momento no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Después de que Selim se convirtiera en el amo y señor de las ciudades santas del Islam y capturara Egipto junto con Al-Mutawakkil III, el último Califa de la dinastía Abasí que residía allí, Selim le incitó a que cediera formalmente el título del califa así como sus emblemas más reconocidos, la espada y la capa del profeta Mahoma.
Tras la vuelta de Selim de su campaña egipcia, este realizaba los preparativos para una expedición contra Rodas cuando cayó enfermo y murió en el noveno año de su reinado. Tenía aproximadamente cincuenta y cinco años de edad.
Falleció a consecuencia del carbunco o ántrax, una infección en la piel, que desarrolló durante los ocho años a caballo que transcurrió su reinado envuelto en campañas militares. Antes de morir eleigió como sucesor a su hijo Solimán y mató cruelmente a todos sus hijos para que Solimán no tuviera problemas internos en su sultanato. Fue también un poeta y escribió con el apodo mahla Selimi.
En uno de sus poemas, escribió:
El mundo entero
no sería una soberanía
lo suficientemente vasta
para un solo monarca.

Kabir ben MAHUD

PORQUE DAGO ?
El joven Cesar Renzi fue encontrado con la daga de su mejor amigo en la espalda flotando en el mar mediterraneo. Un barco turco tenia un palo roto y para repararlo navego hasta las costas de la ciudad de Venecia. Cuando Cesar desperto curado en la popa del barco de esclavos.
Su capitan KABIR BEN MAHUD, digo:

"Y LUEGO TE DARE UN NUEVO NOMBRE PARA TU NUEVA VIDA
... VEAMOS...TE LLAMARE...
DAGO...

!ESO ES¡ EXCELENTE NOMBRE...
DESPUES DE TODO ESTA DAGA HA SIDO COMO UNA MADRE PARA TI..."
PD hasta ahora no hemos encontrado ningun Kabir ben Mahud que haya existido realmente. Bue.. si el maestro Robin Wood dice que existio, entonces...existio. Y que prueben lo contrario...

domingo, 22 de marzo de 2009

el BEY

El BEY es el titulo que se le otorga a los gobernadores de un territorio dentro del Imperio Turco-Otamano.
Tambien para algunos es el "Beg". Especialmente para los gobernadores de Tunez.
Recordemos que los hermanos Barbarroja al tomar el poder, se econtraron muy debiles frente a España, por lo cual pidieron ser parte del Imperio Otomano para safar su situacion. Ante esto el Sultan del Imperio Otamano los reconoce como gobernantes con amplios poderes, bajo la porteccion y reconociendo Barbarroja que el Sultan es el que pisa mas fuerte.
Pero su independencia era mayor que la de los Califas. Los Bey llegaron a tener incluso bandera y poder de negociar por afuera: es decir eran regiones poderosas, especialmente con poder economico y naval: tunez o estambul.
Ante esto cuando el hermano menor Barbarroja, pero el mas famoso, se le otorga el grado de Bey lerbey. Bey entre los Bey.

sábado, 21 de marzo de 2009

los TUAREGs

En varios capitulos aparecen este pueblo nomade del desierto. Pequeño Larusse ilustrado:
los tuaregs es una rama de los bereber, quizas los mas conocidos.
De los bereber salen ademas los mauritanios, los moros españoles, los tarifit de tunes y los siwi egipcios entre otros.
Pero los tuaregs son los mas misteriosos, quizas los mas nomades de todos los nomades y los mas reacios a relacionarse con infieles sobre todo.
Son de religion musulmanas y tienen su propia lengua y escritura, algo muy raro ya que la mayoria adopta el arabe como lengua. Ellos no.
Tradicionalmente la sociedad tuareg o targuí es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre ilellan libres e iklan siervos.
Ilellan (libres)
Aristocracia: imajeghan
Los jefes pertenecen a la casta imúšaɤ (imajeghan, "libres nobles") encargados de la defensa, la guerra, las incursiones para apoderarse de ganado y el comercio en caravanas. Los imajaghan han despreciado otras actividades en beneficio de sus habilidades como guerreros y políticos. Su propiedad sobre mayor número de ganado y la posesión de siervos les permite dedicarse a la poesía, deportes y tradiciones cortesanas.
Sacerdotes: ineslemen
Una casta de clérigos los Ineslemen ("los del Islam") o "morabitos", instruyen con el Corán, dan guía espiritual, confeccionan amuletos, celebran matrimonios, dan nombre a los niños, resuelven litigios de familia e imparten justicia. Sus esposas, al contrario de otras mujeres, no deben ser ser vista por fuera de la tienda sin estar cubiertas ni viajar sin una litera con arcos de un tejido blanco.
Pastores: imghad
Los pastores libres ímɤad (Imghad, sing. Amghid), son propetarios, de cabras y algunos camellos. En el Ahaggar son llamados kel ulli, "los de las cabras". En algunos lugares tienen también ovejas e incluso bovinos y les corresponde pastorear también los rebaños de los aristócratas de su ettebel, de los cuales se consideran vasallos. Algunos linajes de pastores son mestizos iregeynatan (sing. arageyna) y se les considera también libres aunque con un estatus propio.
Artesanos: inadan
Los Inhædˤæn (Inadan) son una casta de artesanos, originalmente herreros, trabajan también la alfarería, el cuero (especialmente las mujeres) y la madera. Fabrican y reparan herramientas, sillas de montar, artefactos domésticos y otros objetos. En varias comunidades los artesanos provienen de siervos libertos.

Iklan (siervos)

Como en otras etnias del norte y occidente de África y del desierto, en la sociedad targuí se desarrolló la servidumbre. Los Iklan fueron dominados o capturados por los tuareg y forzados a trasladarse. Se desempeñan como esclavos domésticos en los campamentos, al servicio de los ilellan. Una parte se encarga de la agricultura al sur del territorio targuí y produce para sus señores. Un hombre libre eventualmente puede casarse con una mujer de su servidumbre, en cuyo caso los hijos se consideran libres. Las normas francesas de "liberación de los esclavos" tendieron a debilitar la economía targuí y a doblegar su feroz resistencia al colonialismo. Entre los tuareg de Níger, cerca del 8% de la población son iklan.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Mundo Arabe para principiantes

Primero debemos establecer que el Mundo Oriente no es tan simple para los occidentales catolicos cristinanos.
Sino preguntenle a Bush como le fue....
Por eso debemos establecer algunas pautas de origen para no confundir mas a los lectores (y tambien a quien escribe estas lineas) Pero sobre todo NO DEBEMOS CONFUNDIR TERMINOS GEOGRAFICOS CON CON TERMINOS RELIGIOSOS
Musulman no es igual a arabe.
Los iranies son musulmanes no arabes (ellos son persas). Los paices africanos son africanos musulmanes, no arabes.
Arabe no es igual a turco.
El arabe es de arabia es geografico no religioso. El turco es de turquia. Arabe no es termino religioso sino geografico
Turco no es igual a musulman.
= anterior, una cosa es la religion, otra la geografia. Hay turcos ortodoxos por ejemplo.
Otomano no es igual a turco.
El imperio otomano nacio en turquia y se extendio, pero ahora turquia es una republica por ejemplo. No confundir geografia con sistema politico
Clases de Musulmanes
Al igual que el cristianismo (ortodoxo, catolico, protestante), los musulmanes tambien tienen ramas.
Las 3 principales son Chii, Sunii y Jarishii. Por lo tanto puede haber arabes chii o arabes sunii.
Existe una 4 en aumento llamada Suffii, pero se da sobre todo en paices musulmanes no de extremo oriente, sino de paices como Tailandia o Singapur.
Iman y Califa
El termino Iman es sobre todo de la religion Chii, es el lider espiritual del pueblo, aunque muchas veces es mas importante y tiene mas poder que el lider politico.
La revolucion irani marco un hito no por lo politico (ha habido muchas revoluciones mas trascendentes), pero no una tan importante liderada por un lider religioso.... antes eran los lideres militares o politicos. No un Iman.
El Califa es sobre todo de la religion Sunii.
Ningun califato pudo gobernar Persia (hoy Iran y parte de Afganistan) que es de mayoria Chii.
El Coran y la Sunna
Seguramente escuchaste estos terminos. Pero no son lo mismo.
el Coran es el libro sagrado redactado por Mahoma, su profeta.
Es la Biblia de los musulmanes.
La Sunna son libros de segunda importancia. No escritos por Mahoma como si el Coran.
La Sunna es un conjunto de libros llamados Hadices. Son sobre todo de la liturgia Sunii
Las colecciones más importantes son:
El Sahih Al Bujari de Muhammad Al-Bujari
El Sahih de Muslim
Las tradiciones (sunan) de Al Nisa'i
Las tradiciones de Ibn Maya
La Musnad de Ahmad bin Hanbal
Las tradiciones (sunan) de Al Tirmidhi
Las tradiciones (sunan) de Abu Daúd
La Muwata' de Malik Ibn Anas

Alrededor del tiempo de estos recopiladores, surgen cuatro escuelas sunnitas de interpretación, llamadas madhhab. Se reconocen mutuamente entre sí. Se denominan; hanafí, malikí, shafi'í y hanbalí. Estas escuelas tienen diferencias menores en la liturgia y a veces en la jurisprudencia; pero no difieren en lo que podría denominarse el "dogma" o doctrina Sunii
Ojo el Coran reconoce 4 libros sagrados.
El Coran, revelado al profeta Mahoma.
La Torah, revelado al profeta Moises.
La Biblia, revelado a Jesus, (creo que no alcanza la categoria de profeta)
Los Salmos, revelados al profeta David.
Es decir los arabes reconocen la existencia de los judios y cristinano...
Nosotros no porque sencillamente Mahoma nacio despues de la Biblia.

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista Imperdible a R.Wood

Entrevista a Pagina 12. Leanla es una de las mejores hecha al maestro Wood.

- Además del trabajo de la fábrica, me divertía leyendo y escribiendo. Nos juntábamos con el dibujante Lucho Olivera a conversar de sumeriología. No sólo éramos dos muertos de hambre, sino que estábamos locos. Sabíamos absolutamente todo sobre Sumeria. Desde sus rituales hasta de qué forma plantaban el trigo y cómo regaban las plantaciones. Por eso fue tan sencillo escribir los primeros guiones, en los que ya aparecía Nippur.
A partir de ese momento Wood se convirtió en una rara estrella del género. Eran, claro, tiempos distintos. “Columba vendía medio millón de ejemplares –jura Robin–. A eso hay que sumarle que cada una de esas revistas era leída por dos o tres personas más, así que imaginate.” El éxito atrajo la plata y los madrugones dejaron paso a los almuerzos en restaurante. Con la billetera llena por primera vez en su vida y el overol al fondo del placard, el sueño de salir a conocer el planeta empezó a cobrar forma.
–¿Y se fue de viaje justo cuando acababa de alcanzar ese empleo soñado?
–Sí. Les dije a los de Columba que me iba a ir y que mandaría guiones desde donde estuviera. Me miraron como si fuera un delirante. Eso no lo había intentado nadie. A mí no me importaba. Necesitaba ver el sol, ser libre. No sé si lo sabés: yo casi había pasado del orfanato a la fábrica.
–¿Cómo había sido su formación hasta entonces?
–Principalmente autodidacta. Crecí en una pequeña colonia de irlandeses y escoceses que se habían ido al medio del Paraguay a fundar una colonia socialista-comunista. Por eso mi nombre suena raro, parece un seudónimo a pesar de ser real. Mi abuela no hablaba una palabra de castellano y me contaba historias interminables. Yo leía todo lo que me llegaba. Conocí a mi madre, no a mi padre; y entre idas y vueltas a Buenos Aires, hice solamente la primaria. Mamá no pudo mantenerme y recalé en varios lugares para niños sin familia.
–¿De qué manera sobrellevaba eso?
–Leyendo. He leído muchísimo, y entre las pocas virtudes que tengo está la de tener una memoria monstruosa. Puedo recitar páginas enteras de libros que leí hace medio siglo. Después, a los veintidós años, gané una mención en un concurso literario. Trabajaba en obrajes del Alto Paraná y hacía cuentos cortos sin bola ni manija, mientras me pelaba en otras ocupaciones.
–Fue camionero, vendedor.... ¿Esos trabajos lo inspiraban para algo?
–Me sirvieron después, para pensar personajes y entenderlos. Escribía cuando estaba enamorado, y con lo calentón que era, andaba a las parrafadas. En realidad no sabía bien en lo que me metía. Me sentaba a entretenerme, sin ningún plan. Dibujaba un poco, también. Me acuerdo que pesaba unos cuarenta y ocho kilos. Imaginate que de ahí a los tiempos de Columba hay un abismo. Me hice guionista por absoluto accidente.
–Usted no venía de la rama intelectual...
–No. Por eso es que llegué a la gente. Un producto hecho con ganas llega al pueblo, y si además viviste la vida de las personas que te leen, de una manera u otra los retratás. Yo creo que ése fue uno de los secretos. La historieta de Columba fue la verdadera historieta justicialista; la leían los peones y el medio pelo. Una lástima que no esté más. Hasta el día de hoy, que hace diez o quince años que no publico en Argentina, siento un vínculo fuertísimo con ustedes.
El siguiente tramo de esta biografía conversada muestra un protagonista de veintipocos, ya más gordito, atravesando Europa y Asia con una mochila y una máquina de escribir portátil. “Hacer esa locura me dio la libertad, la fantasía y la certeza de que la vida es inagotable –se enternece el Wood maduro–. Aprendí a viajar. Viajar de verdad, quiero decir. Despertarme en cualquier motel, girar la cabeza a ambos lados y preguntarme ¿dónde estoy?, ¿quién carajo soy? Perdido, de pronto escuchás el piano de una vecina y te asomás, y dos minutos después estás en la casa de ella. Eso es viajar.” Cinco años duró la travesía. Entretanto, otro itinerante, uno de los más queridos de las viñetas argentinas, hacía su propio camino.
Nippur, el amigo
De aquellas épocas es Nippur, el guerrero solitario que rechaza coronas y sin embargo es capaz de jugarse la vida por un mendigo o una esclava. “No tengo idea de por qué sigue vigente –confiesa el entrevistado–. Es increíble, yo lo inventé cuando era joven. En ese momento él era una especie de hermano mayor un poco viejo. Ahora yo soy más viejo que él, y cuando lo veo me doy cuenta de que seguimos divirtiéndonos los dos.” Cientos de miles de argentinos crecieron siguiendo los pasos de El Errante. Y eso que desde su primera aparición –el número 151 de la revista D’Artagnan, en 1967– hasta la actualidad, pasó de todo. Como cualquier lector, el caminante sumerio anduvo a los ponchazos con la vida. Hasta perdió un ojo de un flechazo, con lo que ganó un aire enigmático y al mismo tiempo dio pruebas de que no responde al modelo de los típicos superhéroes norteamericanos, que paran meteoros con una mano sin arruinar el traje de lycra ni despeinarse el rulito.
Wood asegura que el alcance del fenómeno no se puede medir. Conoce “decenas de clubes de fans” de la serie, e incluso asegura que una vez vino un ministro de Cultura de Italia y le presentó a su nene, que se llamaba Hiras en honor del hijo del Incorruptible. “Es sólo un caso. Aquí mismo tengo una colección entera de fotocopias de cédulas de identidad. Es gente que se llama Nippur, especialmente italianos”, revela el artista.
–¿Piensa que Nippur podría tolerar nuestro presente?
–Perfectamente. Las personas lo admiran, pero él tiene conciencia de que no es nada extraordinario. Tiene las debilidades de todos los hombres, en todos los tiempos. A veces no encuentra el mango, o le falta dónde dormir. Sabe, sí, que tiene fuerza. No por casualidad pensé en Charlton Heston cuando lo describí. Pero esa fortaleza no hace que él viva peleando, sino que le da tranquilidad. Por otra parte, si sigue vivo con todo lo que le pasa es porque en el fondo es una especie de humorista, alguien que conoce el arte de no tomarse a sí mismo demasiado en serio.
–¿Vive todavía el tuerto?
–¡Sí! Acaba de tener una gran aventura junto a su hijo, que ya posee su propia saga.
–¿Morirá alguna vez?
–Una vuelta que andaba medio melancólico tomé coraje y fui a hablarle a un editor italiano sobre ese asunto. Este señor –un fan total– me escrutó unos diez segundos y después dijo: “Loco, te voy a dar una paga extra. Con esa guita andá, pagate unos tragos, acostate con una linda rubia y dejate de hablar pelotudeces” (ríe). Sí, lo he pensado muchas veces. Imagino que su muerte será humana, como él. Después de todo, eso fue lo que hizo que la gente lo considerara un amigo. Nippur es Don Segundo Sombra en Uruk, un tipo en paz con la vida.
Argumentos nómadas
Las cuatro grandes revistas de Columba, El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan se llenaron de ideas salidas de la cabeza de Robin Wood. Tanto, que tuvo que inventarse seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz y hasta Cristina Rudlinger. “Yo he sido la primera escritora femenina de historietas”, bromearía Wood al confesar posteriormente sus múltiples identidades. Demostrada su eficiencia a los jefes de la editorial, y a la par que elaboraba una nueva catarata de producciones, el muchacho tardó mucho en volverse medianamente sedentario.
–¿Tenía alguna rutina a la hora de producir?
Muchas veces la rutina consistía en dormir en el suelo y, al despertarme, ponerme a teclear tirado sobre una alfombra. En tanto, unos grandulones con narices como cimitarras –los Taj Shin, con quienes viví–- se maravillaban del efecto de las teclas sobre el papel. Esa es sólo una de las situaciones...
–O sea que en el fondo mucha rutina no había.
No. En Mongolia, por ejemplo, me fui con los nómadas de las planicies. Tipiaba dentro de un yurti. Para que te des una idea, los yurtis son carpas gigantescas. Algunas tienen doscientos o trescientos años, y por dentro suelen ser palacios. Ahí, tomando chai (té), me sentaba en una mesita de medio metro con las piernas cruzadas, rodeado de jinetes que curioseaban. Así salió Anders, un personaje que había nacido en Polonia pero se iba hasta la China a luchar junto a Mao Tse Tung.
Llega el momento de responder la incógnita que debe haber acicateado a más de un lector para llegar hasta acá. ¿Dónde vive este sujeto? “En una casa elegante, en Asunción. Tengo patio, pileta y objetos de mis viajes, aunque muchas cosas quedaron en lo de mi ex, en Copenhague. Estoy esperando que se case de nuevo para asistir a la boda y traerme todo”, bromea el guionista. Robin tiene una nueva esposa, Graciela. “Nos volvimos a encontrar y fue un flechazo. Ella maneja mis negocios, y yo a cambio la he nombrado princesa en una de mis series”, se entusiasma.
–Sigue publicando, lo premian, cuentan que es buen karateka. Hasta hay dos parques con su nombre en Paraguay. ¿Qué viene ahora, Wood?
–Qué sé yo. En mi existencia no hay nada planificado. Tal vez lea unas páginas, o vea las noticias, o escriba. Cualquiera de esas cosas. Si alguna vez anda por Asunción, venga a visitarme.
–Bárbaro, ¿a tomar unos mates?
–No, qué mate. ¡Te invito un whisky!

Diccionario Italiano

Vamos a escribir algunas consideraciones para aquellos dagofan que quedaron (quedamos) sin contacto con el ámbito italiano:

FUMETTI
Traducido del italiano es la HISTORIETA .

EURA EDITORIALLE
Es la Editorial que maneja la impresión de DAGO en Italia. Que como todos sabemos es un fenómeno sin precedentes. Sería nuestra Ed. Columba. Nacio en 1974 y siempre se ha distinguido por ser la editorial donde caen los sudamericanos, desde sono Hector Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo hasta Guillermo Saccomanno. Edita Lanciostory, Skorpio y Phantom en formato bonellide (es decir 16cm x 21cm). http://www.euraeditoriale.it/

LANCIOSTORY
Es la revista que imprime DAGO. Sería nuestra Nippur Magnum Todo Color. Sale una vez a la semana y es publicada por Eura Editoriale. Pero en el caso italiano solo se edita con la numero de Dago bajo el nombre de DAGO COLLEZIONE TUTTOCOLORE.
RISTAMPA DAGO
Es la colección que hicieron los italianos (al mejor estilo yanqui) de revista pero con cuatro o cinco capítulos. Por eso vas a notar que existen en los últimos capítulos una seguidilla de nombres, xej: Roma 1, Roma 2 etc. Es decir que son parte de una Ristampa llamada Roma. La ristampa significa literalmente reedición, es decir que la rsitampa es una 2 o 3 reedicion de Dago con mejoras, colores y nueva distribucion para una mejor venta, pero no nuevos sino de los viejos, incluso llegan a publicarlo en castellano original, belga o dinamarques.

EUROCOMIX
Es una Ristampa que se edita cada 3 o 4 meses con varios capitulos. Es de la Editorial EuraEditoriale y seria nuestra Nippur Magnun Superanual. Solo que un solo personaje, Dago por edicion. Un mes hace la tira de Dago, el otro mes puede salir con Savarese y el siguiente Barbara o Helena.

IL MATTINO - COLLEZIONES
Es una nueva Ristampa que se edita cada miercoles con el diario Il Matino de Napoles.