La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

martes, 28 de julio de 2009

el Viejo de la Montaña

En el capitulo 75
el viejo de la montaña
Dago conoce al viejo y a los hasshahin
que se cree son solo leyendas del arabes

Hasan-i Sabbah (Qom, Irán, 1034? - Alamut, 12 de junio de 1124), también conocido como "El Viejo de las Montañas", fue un reformador religioso, autor y precursor de la "nueva" predicación o da'wa de los ismailitas nizaríes, que pretendía reemplazar la "antigua" da'wa de los ismailitas fatimíes de El Cairo.
Hasan-i Sabbah (حسنى صباح) es la variante persa de su nombre. También suele aparecer citado por la forma árabe, Hasan al-Sabbah (حسن الصباح) o sus variantes Hasan ibn al-Sabbah (حسن بن الصباح), Al-Hasan ibn al-Sabbah (الحسن بن الصباح) o el sobrenombre Alauddin (علاء الدين).
Es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino" o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia.
La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma.
Primeros años
El propio Hasan escribió una autobiografía de los primeros años de su vida en una obra llamada "Sar-Guzasht-i-Sayyidna" (Aventuras de nuestro Señor), que se encontraba en la biblioteca de Alamut. Tras la toma de la fortaleza en 1256 por el mongol Hulagu Jan, la obra sería destruida.
Hasan fue educado por su padre en la fe chií, mostrando gran interés por la religión desde la niñez. Sus creencias comenzarían a cambiar tras conocer a Amira Zarrab, un da'i o misionero ismailí, quien le introdujo nuevas ideas religiosas que lo alejarían lentamente de la ortodoxia.
Una grave enfermedad haría reflexionar a Hasan sobre las enseñanzas de Zarrab. La idea de morir antes de conocer una nueva verdad fue suficiente para abrazarse a la nueva fe. Otro misionero ismailita, Abu Najm Sarraj, le iniciaría en la adquisición de nuevos y recónditos puntos de vista. Por último, Mu'min, un tercer misionero, le administró un juramento de fidelidad pasando de este modo a formar parte de la secta ismailí, en la cual, no tardaría en alcanzar una posición importante.
En 1071, Abd al-Malik ibn at-Tash, jefe de los ismailíes por entonces, nombró a Hasan como da'i oficial, ordenándole marchar como misionero a Egipto. Este sería el inicio de un período de veinte años dedicado a la misión y los viajes, que terminaría cuando Hasan decidió establecerse en Alamut.
La leyenda afirma que en su juventud, Hasan llegó a entablar amistad con dos de los hombres más grandes de su tiempo: el astrónomo y poeta Omar Jayyam y el político Nizam al-Mulk. Este último, años más tarde, mandaría perseguirlo para impedir que siguiera propagando su ideología revolucionaria, y sería ajusticiado por un miembro de la secta.
Hasan estuvo por Azerbaiyán, Mayyafairiqin y Damasco. De su estancia en Egipto durante un año y medio se sabe muy poco, aunque se cree que fue aquí donde Hasan comenzó a concebir la futura orden de los Asesinos.
Desde Egipto regresó a Isfahán pasando antes por Alepo. Más tarde viajaría durante nueve años por Persia, pasando por Yazd, Kirmán y Juzestán. Después pasaría tres años en Damghan donde parece ser que se apoderó del castillo de Girdkuh y estableció un importante centro de los Asesinos. Desde Damghan enviaría los primeros misioneros a la región de Alamut.
En sus viajes iba buscando nuevos adeptos a la fe ismailí que le permitieran fundar una comunidad permanente y fuertemente defendida. La búsqueda de un lugar adecuado para tal comunidad hizo que Hasan se fijara en la zona de los Montes Elburz, conocida antiguamente como Tabaristán, que se corresponde con las modernas provincias de Gilán y Mazandarán en la actual Irán. Durante muchos siglos esta zona sirvió de refugio a ismailíes y otros heterodoxos musulmanes.
El envío de un da'i a Alamut permitió que algunos de los habitantes de la fortaleza fueran convertidos, quienes a su vez intentaron convertir a Alid, su gobernador. Alid fingió convertirse, con lo que consiguió conocer a todos los conversos y expulsarlos del castillo.
Tras este fracaso, Hasan siguió por los alrededores de Daylán convirtiendo a muchos gracias a sus dotes de persuasión y gran ascetismo. Por otro lado, los expulsados de Alamut consiguieron convencer a Alid para que los perdonara y les dejara entrar nuevamente al castillo, lo cual facilitó la entrada clandestina de Hasan. Cuando el gobernador descubrió su existencia ya no pudo hacer nada dado que la mayoría de los residentes de Alamut eran fieles a Hasan.
De este modo Hasan tuvo lo que deseaba: una base segura y permanente desde donde enviar dai's a todo el mundo. Al mismo tiempo siguió una política de expansión territorial, apoderándose de castillos o construyendo otros nuevos. Aquí comenzaría a desarrollarse la secta de los Asesinos, que pasaron a la historia como encarnizados terroristas.
La vida en Alamut, y probablemente en el resto de fortalezas, era sumamente rígida y austera. la legendaria severidad de Hasan se pone de manifiesto en dos incidentes en los que mandó dar muerte a sus propios hijos. El mayor, Ustad Husain fue ejecutado tras la que luego sería falsa acusación de estar involucrado en la muerte de un daí. Muhammad, su segundo hijo, lo mandó ejecutar por beber vino.
En sus últimos días, tras caer gravemente enfermo, nombró como sucesor a Buzurg'umid y como "canciller de propaganda" a Dihdar Abu Ali, ordenándosles, junto a su canciller militar, Kiya Ba Ya'far, que se hicieran cargo de su reino. Así dejó garantizada la transmisión de poderes; poco después moriría.

lunes, 27 de julio de 2009

los Hashshashin

En el capitulo 75
el viejo de la montaña
Dago conoce al viejo y a los hasshahin
que se cree son solo leyendas del arabes
Los nizaríes, a quienes sus enemigos llamaron hashshashiín (también Hashshashin, Hashishin, Hashashiyyin o Hashasheen), de la que procede el término asesinos, fueron una rama de la secta religiosa ismaelita de los musulmanes Shia en el Medio Oriente, activa entre los siglos VIII y XIII. Se hizo famosa a partir del siglo XI por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos o militares. En ese período, tuvo su sede principal en la fortaleza de Alamut, en los Montes Elburz, al norte del actual Irán.
Es decir estamos ante un grupo de la rama del ismailismo dentro chiismo, pero en una zona absolutamante perteneciente al sunnismo.
Este centro de poder ismailismo tuvo su pico de preponderancia durante el Califato Fatimi, con sede en El Cairo.
En el siglo 1100 el religioso carismatico Hasan i Sabbah tomo la fortaleza de Alamut (cerca del Mar Caspio) y establecio desde alli un poder inexpugnable por lo que sus enemigos (que lograron sobrevivirle) lo calificaron como el Viejo de la Montaña.
Desde alli y con otras fuertes plazas en Iran y Siria extrendio una red politica, religion y que llego a casi ser un estado o califato.
En 1094, murió el califa fatimí Al-Mustansir, cabeza del ismailismo, y estalló una guerra de sucesión entre sus hijos Al-Musta'li y Nizar. Los ismailíes de Irán tomaron partido por este último, que finalmente fue derrotado, provocando una ruptura entre los seguidores de Hasan-i Sabbah (que en lo sucesivo se llamarían nizaríes) y la mayoría de los ismailíes.
A partir de alli contra los suni que consideraban infieles, se dedicaron a enviar a su gente a eliminar a prominentes líderes suníes, a quienes consideraban "usurpadores impíos". A pesar de su escaso número, los nizaríes parece que aterrorizaron enormemente a sus enemigos. Realizaron muchas acciones mortíferas y lograron alcanzar a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles.
Hasta que el 22 de mayo de 1176 intentaron asesinar a Saladino durante el Asedio de Alepo, en los años precedentes a la Tercera Cruzada. El famoso caudillo kurdo respondió asediando la posición nizarí siria de Masyaf, pero acabó desistiendo.

Fuentes nizaríes dicen que el propio jeque o líder nizarí se infiltró en la tienda de Saladino mientras éste dormía, dejándole un pastel envenenado con una nota que decía: "estás en nuestras manos".

Otra versión habla de una carta enviada a su tío materno jurando la total destrucción de la familia ayubí. El caso es que desde entonces, Saladino mantuvo buenas relaciones con los nizaríes. También fueron víctimas de la secta el califa abasí Al-Mustarshid, y más tarde su hijo Al-Rashid. La gran mayoría de sus víctimas fueron musulmanes, y quizá por eso la mayor parte de los datos manejados tradicionalmente en Europa sobre los asesinos no proceden de fuentes cristianas directas sino sobre todo de una indirecta y dudosa, como Marco Polo.
De Marco Polo procede también la leyenda de los guerreros drogados con hachís en el falso paraíso. Un siglo antes, un viajero menos conocido, el judío navarro Benjamín de Tudela, menciona la secta de los asesinos y a un jefe llamado "el viejo", aunque afirma que su sede principal era Kadmos y no Alamut.
Fue Marco Polo quien popularizó en Europa la leyenda del origen del nombre de Asesinos con el que la secta pasó a la historia en Occidente. El término asesino, que hoy es una palabra común, procede del persa "haššāšīn" (حشّاشين), que literalmente significa "consumidores de hachís", ya que se supone que era ingerido antes de consumar sus ataques, pero esta etimología se encuentra en disputa. Este término, al igual que como muchos otros datos sobre la secta, procede de sus numerosos enemigos, ya que la mayor parte de la documentación nizarí fue destruida con el castillo de Alamut.
Los homicidios políticos practicados por los nizaríes pretendían ser ejemplificadores y se hacían a plena luz del día, cuando la persona objeto del atentado estaba rodeada de público, lo que suponía que el asesino podía ser capturado y ajusticiado invariablemente tras cometer su asesinato. La leyenda atribuye el arrojo y el encarnizamiento de los homicidas, que sabían que no saldrían vivos de su acción, al consumo de hachís, o quizá de otras drogas llamadas genéricamente por este nombre.

Algunos autores, como Amin Maalouf, contestan a esta etimología, y dicen que la palabra procede de asāsiyyīn ("fundamentalistas").
En realidad, la relación de los nizaríes con el hachís no está atestiguada y muchos estudiosos la consideran poco probable. Sí es más probable que se les diera ese nombre de foma genérica y posteriormente tomara ese sentido, forjándose la leyenda.

El poder nizarí desapareció al tener que enfrentarse a dos enemigos muy poderosos. De un lado, la dinastía de los mamelucos, que había sucedido en Egipto al Sultanato Ayubí, y cuyos ejércitos, dirigidos por el sultán Baibars, tomaron el último baluarte nizarí en Siria en 1273. En Irán, tras el reinado insignificante y violento de Muhammad III, que dura hasta 1255, su hijo Jur Shah debe enfrentarse con el avance de las tropas mongolas dirigidas por Hulagu Jan, nieto de Gengis Jan, dispuesto a arrasar Oriente Medio.
Los mongoles conseguirán asediar y destruir una a una todas las fortificaciones nizaríes, incluida Alamut, que quedó reducida a los cimientos, desapareciendo con ella su gran biblioteca. Jur Shah morirá camino de Mongolia, y de su familia sólo sobrevivirá uno de sus hijos, al parecer ocultado a tiempo para preservar la sucesión. Muchos nizaríes fueron masacrados.
Se sabe poco de la historia de los nizaríes tras este periodo de destrucción y masacre. Los restos de la comunidad se dispersaron en grupos aislados y sobrevivieron discretamente, amenazados y débiles ante los musulmanes ortodoxos.
En el siglo XV hay un cierto resurgir de la secta: desde la ciudad iraní de Anjudan se retoman las predicaciones y se envían misioneros a la India y Asia Central. La predicación consigue realizar gran cantidad de conversiones. En India, los nuevos nizaríes se llamarán Khodjas o Joyas.
En el siglo XIX, el lejano descendiente de aquel hijo de Jur Shah salvado de la persecución mongola, Hasan Ali Shah, que es el iman número 46 de los nizaríes, recibe del sah de Irán Fath Ali el título de Aga Khan.
(ALAMUT)
En 1848 se instalará en Bombay, desde donde emprende la reorganización de la comunidad ismailí.

sábado, 18 de julio de 2009

Abisinia

Abisinia es el Imperio Etíope.

Fue un reino africano que abarcaba los actuales territorios de Etiopía y Eritrea.
En su período de mayor extensión incluía, además, los actuales territorios de Yibutí, el norte de Somalia, el sur de Egipto, el este de Sudán, el oeste de Yemén y un parte sur-occidental de Arabia Saudita.
El Imperio tuvo una duración de casi 700 años, desde el derrocamiento de la dinastía Zagüe en 1270 hasta la abolición de la monarquía en 1975. Se le considera el descediente directo del Reino de Aksum, existente desde el siglo IV antes de cristo, razón por la cual fue considerado por algunos como el estado más antiguo del mundo.

Fue también el único estado africano, junto a Liberia, que mantuvo su independencia durante el reparto de África por parte de las potencias coloniales europeas en el siglo XIX.
Alrededor del año 1270, se estableció una nueva dinastía en el altiplano etíope bajo el rey Yekuno Amlak, quien depuso al último rey Zagüe (Yetbarak), casándose con una de sus hijas. El nuevo monarca se declaró descendiente de los antiguos monarcas de Aksum, los cuales según la leyenda tenían su origen en la unión entre el Rey Salomón y la Reina de Saba, de la cual nació Menelik I. Por esta razón, esta dinastía recibió el nombre de salomónica.
Se estima que fue en esta época cuando se redactó el Kebra Nagast (Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, c. 1300), texto que reúne diversas tradiciones orales sobre el origen salomónico" de la dinastía, y sobre como Etiopía se convirtió al cristianismo. De este periodo proviene, además, el título de Negus negusti, rey de reyes o emperador, que distingue al soberano de Etiopía. Los reyes de esta dinastía buscaban asegurar la unidad nacional basada en la religión cristiana y en su autoridad por derecho divino.
El reino etíope abarcaba en la época tres provincias principales: Tigré, en el norte, Amhara, en el centro, y Shoá en el sur. La primera sede del negus negusti se encontraba en Ankober, cerca del actual emplazamiento de Adís Abeba. Los reyes más importantes de esta época fueron Amdé Tsion (la columna de Sión), quien reinó entre 1314 y 1344 y realizó varias conquistas en la costa del Mar Rojo, llegando incluso a la Península Arábiga, y Zera Yaqob (1434-1468), celoso guardián de la ortodoxia religiosa, que persiguió con saña a los musulmanes y redactó el Mets'hafa berhan (Libro de la Luz).
En 1528 Etiopía fue invadida por un ejército musulmán del Sultanato Adal, comandado por el famoso general Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi. Las tropas de David II fueron derrotadas, y los musulmanes conquistaron buena parte del territorio etíope. En 1540 el negus David II falleció, y su heredero fue capturado por los musulmanes. En 1541 llegó a Etiopía, procedente de la India, una flota portuguesa, que transportaba una fuerza de 400 mosqueteros, bajo el mando de Cristóbal de Gama, hijo del explorador Vasco de Gama. Al principio, apoyados por numerosas tropas etíopes, los portugueses alcanzaron algunos éxitos, pero en agosto de 1542 fueron vencidos por al-Ghazi, en una batalla que donde perdió la vida Cristobal de Gama. Finalmente, al-Ghazi terminó por ser derrotado y muerto en la batalla de Wayna-Daga, el 21 de febrero de 1543.
Con la expedición de Cristóbal de Gama llegaron a Etiopía los primeros misioneros jesuitas. Uno de ellos, Francisco Páez (1564-1622), llegó a ser un personaje inluyente en la corte del negus, y dirigió la construcción de varias iglesias, muchas de las cuales se conservan en la actualidad. Su actividad misionera logró la conversión al catolicismo de numerosos etíopes e incluso el negus Malak Sagad II se convirtió a la fe romana. Dicha conversión provocó numerosas sublevaciones populares, y la resistencia del clero local. Malak Sagad II proclamó la libertad de elección entre el catolicismo y la fe copta.
Al asumir al trono Fasilidas el Grande, en 1632, se incia el período Gondar, el cual se prolonga de 1630 a 1769. En 1633 se decretó la expulsión de los jesuitas y comenzó la persecución del catolicismo, como respuesta a los conflictos provocados por la latinización del país. Durante este período el país se encierra en sí mismo, y se traslada la capital a la ciudad de Gondar, en la cual Fasilidas manda a construir una serie de palacios, pues hasta dicho momento los emperadores etíopes vivían en campamentos reales temporales, sin asentarse en forma definitiva en una ciudad. Dicho complejo en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.
El período que va desde mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, conocido como la Era de los Príncipes, se inicia con la muerte de emperador Iyasus II en 1755, y el consiguiente debilitamiento de la dinastía salomónica.
Es una época caraceterizada por los conflictos religiosos entre las comunidades musulmanas y cristianas tradicionales. Paralelamente, es un período de conflicto entre los señores feudales y el gobierno central del emperador, en el cual el poder de la monarquía fue eclipsada por el poder de los caudillos locales. La falta de un poder imperial fuerte favoreció las luchas entre las distintas nacionalidades etíopes.
Los conflictos étnico religiosos, entre los distintos caudillos y príncipes locales (Ras) contribuyeron a alimentar la hostilidad hacia los cristianos extranjeros y los europeos, que persiste hasta nuestros días y fue un factor determinante en el aislamiento de Etiopía hasta mediados del siglo XIX.
La coronación de Lij Kassa como emperador en 1855, pone fin a la era de los príncipes. Después de recibir una educación tradicional en un monasterio local, organizó una banda de bandidos que recorrió el país como una suerte de "Robin-Hood" etíope, combatiendo a los caudillos locales. Sus hazañas los hicieron ampliamente conocido entre la población, y su banda de seguidores creció de manera constante hasta convertirse en un gran ejército, lo cual le permitió conquistar numerosas ciudades y regiones del país. En 1855 depuesto el último emperador títere, Wube Haile Maryam, Kassa fue coronado como "Negusa nagat" (Rey de Reyes) de Etiopía, con el nombre de Teodoro II.

Saga: Roxelana

87
LOS HOMBRES DEL JENIZARO
Barbarroja esta en secreto en Constantinopla por un motivo

88
KRATOS Y EL-HOMBRE

Dos medias personas se unen y forman un solo ser perfecto

89
LA PRUEBA DE ALI-LA-NOCHE
Ali-La-Noche tiene que probar su eficiencia a Dago

90

EL BARCO DORMIDO
La espera de ayuda de los sobrevivientes en una caverna

91

KASTRIOTAS
Dago por fin encuentra al pirata y heore de los mares

92
ROXELANA

Cuando el liberar a la favorita del sultán del terrible martirio no es tan facil

93

LA LAYENDA DEL CABALLO BLANCO
(este capitulo es parte de la Saga "el inspector")
Mercenarios asolan el pueblo de los mejores jinetes del mundo

94
LA MASTABA
(este capitulo es parte de la Saga "el inspector")

Huseyn murio y junto con el se entierra toda la mastaba
95
GABAR

El hijo de un rabino y su relacion con la esclava de su padre

96
ARUB EL PERSA
La historia simple de un esclavo y del hijo del señor

97
EL DÍA DE LAS MUERTES AMADAS
Dago pierde a sus hombres de a poco, pero Kastriotas no se rinde

98
EL SUEÑO DE LA MUERTE

Los hombres mas pierde Dago en la aldea de mujeres

99
JALIMA
La venganza de Roxelana contra Dago y Jalima

100
UNA TUMBA DE VIDA

Dago caba una tumba para una esposa desconocida sonriendo

101
HUELLAS EN LA NIEVE

El pedido de un padre por sus dos hijas

102
LA MUJER MAGICA

La mujer que lo sabe todo provoca los 2 hombres

sábado, 11 de julio de 2009

Mustafa

Şehzade Mustafa Mukhlisi (1515 - October 6, 1553), fue el primer hijo del Sultan Suleiman.
Fue el primer hijo varon de Gülbahar (la Rosa de Primavera) esposa rival de Roxelana en el harem del Sultan.
Pero Mustafa supo de la preferencia de su padre por su hermanastro Mehmet, cuando dispuso que Mustafa fuera regente de Amaysa, y Mehmet de Manisa. Manisa queda mucho mas cerca de Constantinople, y es mas grande que Amaysa.
Incluso su hermano menor Beyezid, tuvo una designacion mas cercana a su padre: Konya.
La unica fuente de proteccion de Mustafa fue durante el reinado del Visir Ibrahim.
Despues de su muerte por los conspiradores (especielamente de sus enemigos: Roxelana y Rustem Pashá) quedo en descubierto sin ayuda real.
Durante la campaña contra Persia, el ahora Gran Visir Rüstem Pasha convencio a Suleyman que Mustafa lo estaba por traicionar. Y el sultan dio la orden de ejecucion.
Mustafa intento ver a su padre, pero la guardia rapidamente lo asesino antes de poder decir su verdad.
Mustafa fue un principe con gran carisma, inteligencia y sabiduria. Ademas su reinado siempre estuvo rodeados de poetas, filosofos y hombres de cultura.
Estaba sin duda destinado a ser un gran sultan.
Fue tan grande su administracion y reinado sobre un poblado tan pobre (en comparacion al resto de las provincia otomanas) que despues de su muerte hubo levantameitno armados como nunca ante Suleyman, sobre todo de los janisiritas, llegando a ser denominado como el Sultan Mustafa.
Ante esto Suleyman, ordeno a Rüstem Pasha a retirarse a Constantinopla ya que su vida estaba en peligro, por ser la cara visible de la conspiracion.

lunes, 6 de julio de 2009

el Jenizaro Negro

65
MUSTAFA

Mustafa debe ser llevado a las filas del ejercito que partira a Persia, Mustafa el…

Por primera vez, Dago utiliza su indumentaria negra. Convirtiendose en el Jenizaro Negro.