La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

viernes, 24 de octubre de 2008

Robin Wood

La siguiente reseña de la vida y obra del maestro es "sacada" de distintas paginas web del mundo, especialmente de paginas italianas donde parece que, se estan volviendo locos por su obra.

Robin Wood (tal es su verdadero nombre) es uno de los guionistas mas destacados del mundo. Paraguayo de origen (nacido en la ciudad de Nueva Australia, colonia de australianos de origen irlandes?), su carrera se inicio en la Argentina con su primer y ya emblematico personaje, Nippur de Lagash; ahora, con mas de treinta años de carrera y una multitud de personajes publicados en una veintena de lenguas. Wood sigue escribiendo y cosechando meritos (a parte de dar de vez en cuanto alguna buena patada, es maestro con cinta negra en taek-wondo), como el Yellow Kid a toda la obra, el segundo obtenido en la Argentina, y especial reconocimiento a su calidad de trabajo. El Yellow Kid es el premio mas importante de la historieta. Algo asi como el Oscar para el cine.
El primer Yellow Kid a toda la obra argentino fue, si no estoy equivocado, para Alberto Breccia (que casualmente no es argenitno, sino uruguayo), que se hizo famoso primero por sus colaboraciones con H. G. Oesterheld y luego por sus inovaciones formales al combinar diversas tecnicas en sus historietas.
Tambien firmó con los seudónimos Robert O’Neil, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz y Mateo Fussari, entre otros. Aqui le presentamos una pequeña lista y la revista respectiva donde fueron publicadas - si conocen alguna otra no duden en mandarme un mail -.
Les cuento que la primera edición de Nippur de Lagash comenzo en la D'artagnan,pero luego paso a ser parte principal de la mejor de todas:la gran Nippur Magnun.
2000 YELLOW KID.
Premio Literario. Diario La Tribuna del Paraguay
Premio Literario. Alianza Francesa del Paraguay
Medalla de Oro al Mejor Escritor. Bienal de Cordoba, Argentina
Premio Pleyade. Asociacion de Editores de la Argentina
Premio Gran Creador. Italia.
Ciudadano del Mundo. Italia.
2000 Gran Premio, Festival Internacional del Comic. Italia
2000 Huesped de Honor. Lucca, Italia
2002 Merito al Honor. Paraguay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grande,larga vida a Robin Wood!

Anónimo dijo...

Grandes historias y aventuras,gratos recuerdos y muchas horas de lectura,gracias Robin Wood._