La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

domingo, 10 de mayo de 2009

el Ejercito Otomano

La Institución Militar Otomana (IMO) es llamada por los por turcos como "seyfiye".

Historia
Al igual que el Imperio este se fue desarrollando a medida que se extendía.
1. Fueron solo otomanos.
2. Se agregaron los turcos de los alrededores de la Península turca o Anatolia.
3. Luego siguieron con el llamado Timar: los sipahi (oficiales) podían recaudar impuestos agrícolas con la condición de obtener soldadesca.
(PASHAS RECLUTANDO SOLDADEZCA)

Esto fue hasta casi el siglo XV. Se agregaron mercenarios, esclavos, prisioneros de guerra y finalmente los devsirmes: jóvenes cristianos de los Balcanes. Que una vez convertidos al Islam pasaban a ser jenízaros. La práctica fue motivada por el deseo de crear una elite de guerreros leales sólo al Sultán, en lugar de a los otomanos nobles.
La sharia (ley religiosa) musulmana prohíbe a un musulmán a su dhimmi (comunidad) por lo que solo podian hacerse esclavos de aquellos pueblos que no eran cristianos antes de Mahoma. Estas poblaciones eran esclavos del sultan y no de los sipahi.

Organizacion
Con llegada de Murat I, tuvo que compensar el poder de los nobles turcos con otra fuerza mas poderosa: un nuevo ejército de soldados y vasallajes cristianos: los kapikullu. A través del Timar ya no los sipahi, sino los pashá locales (gobernadores) no querían mandar su gleba a lugares lejanos y desproteger sus comarcas. Los kapikullu se quedaban con el 1/5 de los botines y de los esclavos que conseguían.
La nueva caballería seria la kapikulli suvari.
Las famosas nuevas 6 divisiones de caballería Alti Bölük, eran la fuerza de elite.


Adelante y primero iban los Akinci o ajinki (los actuales merodeadores, y también saqueadores) pero estos eran profesionales (no el concepto de mercenarios actual, pero casi).


Al quedar en desuso los sipahi locales por el poder de los pashas o califas locales, los sipahi pasan a ser los oficiales de caballería, pero no de los Alti Bölük o de los Akinci, sino de los Timarots (esta si, la caballería mercenaria). Y poseían grado de acuerdo a los Sipahii (montado) que traía como gleba a su cargo, 5 sipahi: Timar Sipahi (era un oficial más bajo), 20 sipahi: Ziamet Sipahi, y mas de 10 Hat Sipahi.
(SIPAHI: FOTO ARRIBA)




La nueva infantería seria la kapikulli “Yeni Ceri” (nuevo cuerpo).
(FOTO IZQ)
Que con el tiempo llego a ser mas una institución religiosa que militar, hasta casi estaba prohibido casarse.

Los Jenizaros fue el primer cuerpo de Infanteria que impuso entre sus filas la Cebeci: era el sistema de apoyo que fue revolucionario para cualquier ejercito del mundo: las primeras tiendas de campañas de comida (xej. llevando a europa el café torrado que no existía) y municiones, las primeras tiendas medicas con cirujanos judíos, hasta las primeras bandas de música (los mehter).



(FOTO IZQ: los MEHTER)









La nueva soldadezca de los Yeni Ceri (Jenizari) serian los Azabs (solteros), primero surgieron como la Infantería ligera otomana. Después pasaron a ser los arqueros a sueldo que tenia el Ejercito Otomano.



(FOTO IZQ)

Con el tiempo surgió una rivalidad con los Occak. Estos eran la clase elite de la arquería jenízara. Y los Azabs terminaron siendo los responsables de llevar las municiones.
(FOTO IZQ: los occak)










Y surge una nueva Infanteria.
Los irregulares: los Basibozuk (mercenarios) que eran contratados, sin hogar y en su mayoría delincuentes.
(FOTO IZQ)
Y los regulares: los Piyade.
La elite: los Akaga: que en su mayoría eunucos, quedan a cargo de los harén y palacios.





Asimismo se crea a medida que se agranda el impero la policia zonal: los Yerlica o jerlika. Destinada a las ciudades y pueblos como policia y gendarmeria del sultan. Sobre todo para impedir que los jefes locales abusen de su autoridad.
(FOTO: IZQ)









Con el ingreso de las armas de fuego (1450 ap) se producen algunas reformas:. A continuación, otros tipos de tropas comenzaron a aparecer, como el de infantería regular con fusil (Piyade Topcu, literalmente "a pie de artillería").
Los regulares la caballería armados con fusiles (Suvari Topcu Neferi, literalmente, "montado de artillería de soldado") y los artilleros (Kumbaracı), que consta de granaderos que arrojaron explosivos (khımbara) y pidió a los soldados que sirvieron con la artillería de mantenimiento y suministros en polvo (azabs).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoooola muchas gracias por la info.
la gran mayoria de estas tropas las conoci en un videojuego: mount and blade with fire and sword. donde se puede elegir al kanato de crimea, estado vasallo del imperio otomano. sasludos