La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

sábado, 21 de mayo de 2011

El Condestable Carlos III de Borbón

EL CONDESTABLE
CARLOS III DE BORBON

Carlos de Montpensier (1490 - 1527) es un noble francés, hijo de Gilberto de Montpensier. Se le suele referir con el título de Condestable de Borbón, por ser condestable con Francisco I, con el que finalmente se enemistó, cambiando de bando en un famoso episodio.
Los Condestables era el Comandante en Jefe de todos los ejercitos y el cargo fue abolido por el famoso Cardenal Richelieu en 1627.
Contrajo matrimonio con Susana de Borbón. La muerte de su hermano en 1501 y de su esposa lo convirtio en Conde de Clermont-en-Auvergne, Condes de Montpensier y Delfin de Auvergne, Conde de Clermont, Conde de Forez, Conde de La Marche, Duque de Auvergne y duque de Borbón, pero no le sobrevivió ningún hijo que los heredara.
Carlos murió en 1527, durante el Saco de Roma, pero los títulos ya habían pasado al dominio real en 1523 por la querella sucesoria contra Luisa de Saboya, reina de Francia, que salió favorecida, excepto el ducado de Borbón que fue entregado a una línea menor de la casa, la de los duques de Vendôme. La disputa que a raíz de ello había surgido, y en la que Francisco I de Francia optó por beneficiar a su esposa en perjuicio de Carlos, uno de sus más importantes generales, produjo que éste cambiase de bando en un momento clave de la Guerra Italiana de 1521-1526, pasando a servir al emperador Carlos V en plena guerra en el año 1523 huyendo disfrazado una vez descubierto su traicion.
En España fue bienvenido solo por el Rey Carlos V, el rsto de la corte lo miraba con desden hasta le dedicaban romances como el famoso Castellano Leal
... Y de pajes y escuderos
llevando un tropel en poscubiertos de ricas galas,
el gran duque de Borbón.
El que lidiando en Pavía
más que valiente, feroz,
gozóse en ver prisionero
a su natural señor;
Y que a Toledo ha venido
ufano de su traición,
para recibir mercedes,
y ver al Emperador...
Para ver el Romance completo

1 comentario:

Trecce dijo...

Muchas gracias por enlazar mi blog en tu entrada que, por otra parte, me ha parecido muy interesante.